miércoles, 30 de mayo de 2007

Ouh !


1988, ejecutivos de la televisora estadounidense Fox llegan a México para buscar las voces que doblaran al español su nueva serie animada llamada: "The Simpsons". El proceso de selección fue largo y al final el mismo Matt Groening (creador de la serie) eligió a las 5 voces principales para el mercado latinoamericano: Humberto Vélez (Homero), Nancy Mckenzie (Marge), Patricia Acevedo (Lisa), Claudia Mota (Bart) y Gabriel Chávez (Mr. Burns).

1990, Los Simpsons (como se les conocería en México) se estrenaron con un éxito inmediato en el canal 11 de Imevisión (después conocida como Tv Azteca) y en poco tiempo se convertiría en la serie favorita de México, tal éxito de debió en gran medida al excelente doblaje y estilo humorístico que Humberto Vélez y su equipo realizaron por casi 15 años en los que las serie alcanzó el status de culto y siempre estuvo en los primeros lugares de rating.

2005, con el estreno de la temporada 16, Los Simpsons cambiaron de voces, conflictos legales y practicas irregulares se dieron cita y los actores encargados de dar voz a la serie fueron despedidos, en su lugar se contrató a otro grupo de actores que básicamente han estado haciendo malas imitaciones del estilo que Vélez y su equipo crearon para la serie. Las protestas no se hicieron esperar y los miles de fans latinoamericanos de Los Simpsons saturaron los foros de la Fox para demandar el regreso de las voces originales, los ratings del programa cayeron en Latinoamérica y desde entonces los capítulos se transmiten con opción a escucharlos en Ingles y se retransmiten en su idioma original con subtítulos en español.

2007, se viene el estreno de la esperada película de Los Simpsons, los seguidores latinoamericanos teníamos la esperanza que para la película se volviera a las voces originales, a las que formaron a toda la generación de fans devotos a las aventuras de Homero y su familia. Lamentablemente no fue así, se acaba de lanzar el trailer definitivo para México y Latinoamérica, en el seguimos escuchando las pobres imitaciones del nuevo grupo de actores.

"Es una pérdida personal, más que laboral", dicen Vélez y su equipo que en 15 años de trabajo lograron crear un estilo único y admirado en diversos países, se dice que el mismo Groening está enterado de los problemas en Latinoamérica por el cambio de voces y asegura que las voces elegidas para doblar la película al español son las mejores que existen.

Por lo pronto ya existen foros (zonasimpsons.com, actualidadsimpson.com y mundofox.com) donde se están organizando boicots a la versión doblada de la película e incluso hay amenazas de liberar la cinta de forma gratuita por internet, los datos son contundentes, en una encuesta realizada por zonasimpsons.com, el 53.3% de los seguidores latinoamericanos de los Simpsons desaprueban las nuevas voces y el 25.3% dicen odiarlas y afirman haber dejado de ver la serie desde el cambio.

A Humberto Vélez y su equipo, por las horas y risas que compartimos:






lunes, 28 de mayo de 2007

Dance Tonight


Para el músico de rock que busca una carrera solista no hay peor maldición que tener que vivir bajo la sobra de su exitosa ex banda, la historia del rock esta llena de ejemplos a considerar. Gene Simmons (Kiss), Keith Richards (Rolling Stones), Dave Gahan (Depeche Mode) y más recientemente Albert Hammond Jr. (The Strokes) son algunos de los muchos casos de carreras solistas que se ven opacadas por el éxito de los grupos que los dieron a conocer.

Pocos artistas provenientes de agrupaciones famosas han logrado desprenderse un poco de su anterior banda y lograr reconocimiento por mérito propio, en el caso del ex Beatle Paul McCartney la fama lo ha sobre pasado y se ha convertido desde hace un par de años en carne de cañón para los tabloides y programas de chismes que parecen más interesados en los detalles de su divorcio y los alegatos de supuesta paternidad fraudulenta que en su obra musical.

A los 67 años, Paul McCartney sigue grabando discos y el 11 de Junio próximo estrenara su nuevo material (el numero 35 de su carrera solista) titulado Memory Almost Full, quizá a las nuevas generaciones no les parezca que el estreno del disco de un ex Beatle sea noticia importante y McCartney está consiente de eso por lo que en años recientes ha buscado a toda costa ser relevante. Primero está su incursión a la música electrónica acompañado por la banda inglesa Super Furry Animals en un disco que resultó ser un experimento largo y sin posibilidades de comercialización.

Después en una muy acertada decisión, contrató al famoso productor Nigel Godrich (productor del clásico Ok Computer de la banda Radiohead) para juntos armar su anterior disco el aclamado Chaos and creation in the backyard. Ahora para su nuevo disco, se alía con el director de cine y vídeos Michel Gondry (Eternal sunshine of the spotless mind, La science des rêves, o La Ciencia del Sueño en español) para crear el videoclip de Dance Tonight el primer sencillo de su nuevo álbum. El vídeo es protagonizado por Paul y la actriz norteamericana Natalie Portman, en el vemos el característico derroche de creatividad de Michel Gondry que dicho sea de paso, es fan de los Beatles y cumplió su sueño de alguna vez trabajar con McCartney.

Ningún ex Beatle pudo ni podrá nunca escapar de la sombra de su anterior agrupación, pero parece que a Paul le tiene sin cuidado y sigue grabando discos solo por el placer de tocar y componer, aquí está el vídeo completo y un detrás de cámaras donde explican el proceso de creación:

Paul McCartney - Dance Tonight



Dance Tonight Behind The Scenes






domingo, 27 de mayo de 2007

These boots are made for walking


En pleno siglo XXI las colaboraciones entre músicos famosos para formar proyectos son ya un lugar común, pensemos en el mal logrado Velvet Revolver que juntó a los músicos de Guns n´Roses con el vocalista de Stone Temple Pilots o los ahora extintos Audioslave que con mejores resultados reunió a los músicos de Rage Against The Machine con el vocalista de Soundgarden.

Imagine su selección de estrellas de rock, deje volar sus fantasías pues hay una que en estos días está causando revuelo y todo tipo de demandas legales. Kurt Cobain (Nirvana), Joe Strummer (The Clash), Joey Ramone (Ramones) y Sid Vicious (Sex Pistols) son la selección de rockers muertos que la empresa de publicidad Saatchi and Saatchi decidio utilizar en su nueva campaña para las botas industriales Dr. Martens.

La imagen elegida para lanzar la campaña fue la del ángel Kurt Cobain que muestra al líder de Nirvana sentado sobre una nube en el cielo con rostro triste y calzando las populares Dr. Martens, las reacciones en contra no tardaron en aparecer y Courtney Love (viuda de Cobain) fue la primera en alzar la voz amenazando demandar a la compañía. A Love se unieron varios músicos como: Michael Stipe (R.E.M) y Eddie Vedder (Pearl Jam) para protestar por el uso de la imagen de sus amigos muertos.

"Las imágenes no nos gustan, nos parecen de mal gusto y no representan a la compañía" argumentaron los voceros de Dr. Martens y decidieron cancelar la campaña y despedir a la firma encargada de su publicidad para evitar mayores problemas lo que no impidió que las imágenes se colaran de alguna forma a diversos sitios web dedicados a la publicidad.

El calzado Dr. Martens se popularizó en los 70s y fue tomado por la naciente cultura Punk como parte indispensable de su atuendo, han sido junto con los Converse All Star sinónimo de rebeldía juvenil por más de 30 años. Lo cierto es que todos los rockeros que aparecen en esta publicidad eran en realidad usuarios frecuentes de las Dr. Martens y fueron fotografiados calzando las populares botas en múltiples ocasiones.

Aquí la colección completa de la polémica publicidad:












































viernes, 25 de mayo de 2007

Back in black


The Dark Knight es el nombre para la secuela de la popular película Batman Begins que se encargó de reinventar a Batman para una nueva generación de cinéfilos, Chistopher Nolan continua como director y prácticamente todo el elenco está de vuelta (con excepción de Katie Holmes que abandona el papel de la abogada Rachel Dawes).

La semana pasada, Warner Bros. inició la campaña publicitaria para The Dark Knight, el primer paso fue crear un sitio web ficticio (http://ibelieveinharveydent.warnerbros.com/) para apoyar la campaña política del fiscal de distrito Harvey Dent que en los cómics termina convirtiendo en Two Face, el asesino serial de cara mutilada y doble personalidad cuya moneda al aire define el destino de sus víctimas.

El siguiente paso fue el lanzamiento de otro sitio web alternativo (http://www.ibelieveinharveydenttoo.com) supuestamente creado por el Joker para burlarse de Harvey Dent, en este sitio se encuentran algunos mensajes escondidos y hace unas semanas se fue revelando día a día una imagen pixeleada que al final resultó ser la primera imagen oficial del Joker interpretado por el actor Heath Ledger. La foto nos revela a un Joker muy alejado de sus versiones previas, con un rostro desfigurado, perverso y nada parecido al Joker que conocemos por los cómics. Nolan asegura que su versión del Joker está muy apegada a la realidad, que su Joker será un verdadero psicópata y que además está inspirado en esencia en el caso del asesino serial John Wayne Gacy que en 1970 se vestía de payaso para atraer a sus víctimas (principalmente jovenes varones) para después violarlas, asesinarlas y enterrarlas en su sótano.

No se sabe con certeza lo que se espera de la secuela a Batman Begins, de entrada parece que en esta nueva película nos presentaran a un Joker verdaderamente psicópata y pervertido, en algunos sitios web se maneja la idea de una versión homosexual del Joker con múltiples lecturas psiquiátricas, habrá que esperar a ver el resultado.

Nota: ambas fotografías fueron tomadas de los dos sitios oficiales creados por Warner Bros. listados en este post.




Atmosphere


Mayo 18 de 1980, Ian Curtis, líder y vocalista de la banda de rock Joy Division decide colgarse y acabar con su vida mientras escucha el disco The Idiot de Iggy Pop, con la muerte de Curtis se inician dos hitos fundamentales en la historia del rock:

1. New Order, los miembros sobrevivientes de Joy Division deciden continuar creando música, experimentan con sintetizadores y son los encargados de popularizar la música electrónica y la mezcla del dance con las guitarras propias del rock.

2. Ian Curtis, el primero de los vampiros, poeta de Manchester, el suicida que se convulsiona en el escenario, alma atormentada por la depresión y epilepsia crónica. Influencia notable en bandas como: The Cure, Bauhaus y mas recientemente Interpol.

La muerte de Ian generó un culto hacia el lado oscuro de la música, de Joy Division se derivan los Goths y los Darkis, esa fauna juvenil que busca la belleza en lo aterrador, Ian le cantaba a la soledad, al miedo, a la sensación de no tener control sobre uno mismo.

Este semana se estrena en el festival de Cannes la cinta Control, basada en la vida de Ian Curtis y dirigida por el famoso fotógrafo Anton Corbijn que en 1980 fue el encargado de documentar con fotografías las caóticas giras de Joy Division, fue amigo cercano de Ian y vivió muy de cerca el alza y caída de la mítica banda de Manchester.

Aun sin fecha de estreno en América, Control promete ser la biografía definitiva sobre las andanzas de Curtis y su tormentosa relación con la fama.

Trailer oficial de Control:


miércoles, 23 de mayo de 2007

AND THE SPIDERS FROM MARS




Las más recientes películas basadas en personajes de Marvel Cómics han resultado verdaderas decepciones, no me refiero al dinero que generan pues la terrible X-men 3 The Last Stand fue una de las más taquilleras el año pasado y que decir de la malísima adaptación de The Fantastic Four que resultó todo un fenómeno generador de millones, en estos momentos Spiderman 3 es ya la película mas cara y que mas dinero ha generado en su primer fin de semana de exhibición, esta ultima parte de la trilogía del araña ha generado hasta este momento una cifra cercana a los 200 millones de dólares, nada mal para ser la mas floja y mala de la serie.

Vamos por partes:

1. MJ fracasa en su carrera de actriz, siente celos de la popularidad del araña y aviva el triángulo amoroso con el hijo del duende verde. MJ se siente como un lastre atado a la pierna de Spider durante toda la película y no genera mas que lastima y flojera, contrario a las primeras 2 partes de la serie en las que la película giraba alrededor de su romance con Peter Parker.

2. Sandman, grandes efectos especiales, un origen totalmente sacado de la manga, una buena actuación que se ve entorpecida por el pobre guión de Sam Raimi que se esfuerza mucho en dar moralejas y justificando las maldades de sus villanos.

3. Venom, los fans del cómic estarán de acuerdo conmigo, el actor que eligieron para interpretarlo es el miscast más grande que he visto en los últimos años, su actuación es unidimensional y en ningún momento es creíble, los efectos que usaron para el personaje son excelentes pero Raimi nos da demasiada información en su historia y al final nos quedamos con 10 o 15 minutos del Venom mas light y risible, cuyo origen (a diferencia del cómic) nunca es explicado del todo.

4. Harry Osborne, el hijo del duende verde, el que entendimos en Spider 2 que haría todo lo posible por matar al araña, en esta película dobla las manitas y se convierte en aliado de Spider solo por el valor de la amistad (y del speech mamón de su mayordomo) solo para que Raimi de nuevo nos de mensajes moralinos sobre las opciones de la vida y el valor de la amistad.

5. Muchas, muchas historias y lineas argumentales, la película se pierde muchas veces en diálogos sin sentido y lecciones de moral, Peter Parker tiene que enfrentar a 3 enemigos, decidirse entre 2 chicas y de paso seguir vengando la muerte de su tío Ben.

Hay muchas escenas de comedia, Tobey Maguire sigue siendo lo mejor de la trilogía del araña, el sabe como sacar adelante a su personaje a pesar del guión tan soso y cuando la personalidad de Peter Parker cambia de ser un nerd buena ondita a un gandaya total le resulta bien y adapta su personaje conviritendolo en una suerte de Tony Manero hiper mamón y violento.

En fin, no es un desperdicio total, la película se deja disfrutar mas si uno se olvida de lo bien equilibrada que fue Spiderman 2 y lo divertida que fue Spiderman 1. Eso si, es la mas floja de la serie.