jueves, 25 de octubre de 2007

La moda zombi

A casi 40 años del estreno de la película "The night of the living dead", el genero zombi continúa, irónicamente, más vivo que nunca.

Modas van y vienen, lo cierto es que hay una nueva generación de jóvenes que está sedienta de sangre, por un lado, la moda "emo", donde los adolescentes recuperan parte de la indumentaria de los goth y darkies de 1980 y lo mezclan con la estética de cintas de terror y fantasía. Los "emos" adoran a Tim Burton y sus películas cargadas de oscuridad light, se hacen piercings y tatuajes, fingen su propia muerte mediante fotos de suicidios trucadas y les obsesiona la idea de la sangre, en resumen, se trata de una moda que busca la belleza en lo mórbido y grotesco.

Por otro lado están los hábiles mercadologos norteamericanos que al analizar las tendencias juveniles, decidieron revivir el genero del terror (que en los últimos años había estado muy olvidado) con cintas que reciclan las formulas y personajes del pasado, entre ellos los zombis que fueran tan populares entre los que fueron jóvenes en la década de los ochenta.

El regreso de los zombis fue lento, el primer paso fue el estreno de una cinta remake de un clásico del genero zombi, me refiero a "Dawn of the dead" que en esta nueva versión (más sangrienta, más explícita) fue dirigida por Zack Snyder. Después vino Danny Boyle y su "28 weeks later" con la reinvención más imaginativa del zombi hasta el momento. El éxito de estas cintas entre los jóvenes abrió la puerta para que los zombis se apoderaran de diferentes medios como los videojuegos, cómics, novelas, caricaturas, películas de comedia como "Shaun of the dead" y figuras de acción.

La casa editorial Marvel cómics, acaba de lanzar una serie dedicada a sus súper héroes más famosos (Spider-man, Hulk, Iron Man) en versión zombi, con un arte alucinante que está rompiendo récords de venta junto con las populares cintas "28 days later" y "Resident Evil 3" , cuyo éxito no hace más que afirmar que tendremos zombis por un buen rato.

Aquí algunos ejemplos de la moda zombi:

Dawn of the dead (2004)


28 days later (2007)

Resident evil 3 (2007)


Marvel Zombies





1 comentario:

José Soto Galindo dijo...

debiste incluir al zombie que le gustan las tortugas!
se ha convertido en un clásico de la iconografía zombie de todos los tiempos, sin duda, una experiencia alucinante en un mundo de reciclado.

dejo el link (disculpa la intromisión, pero nomás me acuerdo del link en el sensacionald):
http://sensacionald.blogspot.com/2007/08/una-historia-de-zombies.html

está genial esta entrada y ya compré el marvel zombies, por cierto, y también está genial, muy divertido!