lunes, 20 de agosto de 2007

Night of the living dead

En 1968 se estrenó la película que sigue siendo la obra maestra del genero zombi, estoy hablando de “Night of the living dead” del director estadounidense George A. Romero. Con esta cinta se populariza el género de los muertos vivos, los que comen carne humana y salen de la tumba para pasear entre los vivos.

En su estreno, la cinta generó opiniones encontradas, algunos medios como el New York Times y la revista Variety, definieron a la cinta como “una orgia violenta sin sentido” y “un espectáculo sádico y moralmente irresponsable”.

Otros, pudieron ver más haya de la sangre y se dieron cuenta que la intención del director era hacer una critica a la guerra de Vietnam, la violencia y al creciente clima de racismo que se vivía en Norteamérica en ese momento

Hoy podemos disfrutar de la original “Night of the living dead” de forma gratuita y legal, ya que los productores de la película nunca la registraron como una obra protegida por derechos de autor y se convirtió en un archivo de dominio publico. En internet se puede encontrar fácilmente en sitios como Youtube, Dailymotion y como descarga legal en las principales redes P2P.

Aquí dejo pues la película completa; para los amantes del género zombi y seguidores del horror esta es una cinta básica que ha influenciado a videojuegos (Resident Evil), la música (el video Thriller de Michael Jackson) y ha sido copiada hasta el hartazgo en numerosas revisiones y homenajes por diferentes directores.



Extra: Vale la pena revisar toda la serie de cintas zombi dirigidas por Romero: Dawn of the Dead (1978), Day of the Dead (1985) and Land of the Dead (2005).

No hay comentarios.: