lunes, 3 de diciembre de 2007

Nostalgia 2


Empecemos el viaje por el recuerdo, como ya les había comentado en otra ocasión, nací en 1978 y soy parte de una generación tremendamente influenciada por los medios de comunicación, todo lo que somos está de alguna forma marcado por nuestra exposición a los medios y la realidad en la que vivimos.

Lo recuerdo muy bien, cuando era niño no había de otra, no existían los servicios de televisión por cable y las antenas parabólicas eran cosa de ricos, así que en México la única forma de ver caricaturas en la tele abierta era por medio del canal de Televisa Xhgc (Conocido en Guadalajara como el canal 9).

Como no teníamos muchas opciones y la exposición a canales extranjeros estaba muy limitada, los que fuimos niños en los 80 no nos dimos cuenta que la programación del canal 9 estaba formada en su mayoría por caricaturas muy viejas que no reflejaban para nada lo que ocurría en otras partes del mundo pues mientras aquí veíamos en horario estelar las repeticiones de los Picapiedra, en California los niños disfrutaban las aventuras del comando GIJOE.

Los juguetes de moda los anunciaba Chabelo en su programa de los Domingos y entre semana, el personaje del canal 9 era "El Tio Gamboín". El Tío era un hombre mayor que aparecía vistiendo un saco rojo adornado por parches de animales y figuras de caricaturas, organizaba desayunos para conocer a "sus sobrinos", leía cartas enviadas por sus amigos de la "provincia", presentaba caricaturas y daba consejos, su frase insigne era: "no me fallen sobrinos, no me fallen".

El Tío Gamboín era la representación perfecta de la televisión infantil mexicana de los 80, una televisión anticuada, vieja, que promovía los estereotipos más ñoños y que en nombre de la moral y las buenas costumbres, se encargó de prohibir la exhibición de las caricaturas "violentas" o de contenido no apto para los niños mexicanos.

Al poco tiempo llegó el servicio de cable y el panorama cambió, la tele abierta tuvo que modernizarse con los duros golpes propinados por su audiencia que al ser expuesta a canales y series extranjeras de actualidad, se volvió más sofisticada. Al poco tiempo llegaron a México los Transformers, Mask, los Thundercats y una selección del mejor anime del Japón (genero muy apreciado en México hasta nuestros días).

Las caricaturas se han convertido en objeto de culto y nostalgia, las series que disfrutamos de niños han sido relanzadas en dvd y no es raro ver en las tiendas de discos a algún adulto con la primera temporada de los Thundercats bajo el brazo.

Hablando de caricaturas, hay un nombre muy poco conocido pero que resulta indispensable para los que gozamos de ser niños en los 80, estoy hablando de Memo Aguirre.

Memo es un cantante chileno que en los 80 fue el encargado de cantar en las presentaciones y finales de muchas series animadas, su voz se puede escuchar en los temas de inicio de: La pequeña Lulu, He-man, Spiderman, La mujer araña, Silverhawks, Capitán Futuro, Las fábulas del bosque verde y muchos más. Si viste caricaturas en los 80, seguro creciste con la voz de Memo como el soundtrack de tu diversión. Los tema donde cantó Memo se convirtieron con los años, en objeto de culto de toda una generación que irónicamente nunca supo de quién era la voz que cantaba en sus animaciones favoritas.

Fue hasta el año 2000 que Memo se dio cuenta con la llegada del internet, que en toda Latinoamérica existía una especie de culto alrededor de su obra y que además existían fans dispuesto a pagar por tener alguna versión grabada de los temas retro de sus caricaturas favoritas. Hoy en día, Memo a grabado dos discos bajo el seudónimo de: "El capitán Memo" y se dedica a dar conciertos con mucho éxito por toda América interpretando los temas de caricaturas que le dieron fama.

Como dato curioso, los dos discos de "Capitán Memo" están certificados como disco de Oro en Latinoamérica por las grandes ventas alcanzadas, en vivo se hace acompañar por una banda de rock y dicen los que lo han visto, que no es raro encontrarse gente derramando una nostálgica lagrima al ritmo del tema de He-man.

Queda para la posteridad este caso, de como una persona que se dedico a cantar en temas de caricaturas hace más de 20 años, hoy puede vivir cómodamente exprimiendo la nostalgia del público.

Como referencia a caricaturas del pasado les recomiendo dos sitios: Cartoons del pasado y Tv Retro.

Les dejo unos videos de la presentación del "Capitán Memo" en México:

Hombre Araña


Capitan Futuro


He-man


2 comentarios:

Israfel dijo...

¡Jajajaja! Veo los videos y me viene a la mente la película de Demolition Man, donde los éxitos del radio son los comerciales viejos. Nunca me imaginé ver a alguien tan prendido con Capitán Futuro.

Anónimo dijo...

jajajaja coincido con Israfel. . . yo no fui a verlo porque no trae la de Remi, con esa rolita y un buen carrujo de cannabis. . . upá