martes, 27 de febrero de 2007

Electro

Cuando se trata de música electrónica, los estilos abundan y resulta muy fácil perderse entre tantas opciones, en esta ocasión voy a comentar sobre uno de los géneros más populares de la actualidad, el "electro", que se ha convertido en una de las variantes favoritas de las pistas de baile.

Las raices del electro se dieron a finales de la decada de los 70´s, grupos como: Kraftwerk, Fad Gadget y New Order, tomaron la actitud rebelde del punk y empezaron a experimentar con sintetizadores, computadoras y demás tecnología que en ese momento comenzaba a surgir. Estas primeras agrupaciones se caracterizaban por su actitud fria y su experimentación con ritmos mecanicos y repetitivos. En los 80´s, la tecnología fue más accesible al bolsillo de los músicos y como consecuencia surgieron nuevas agrupaciones como: Depeche Mode, The Human League y Visage, que inspirados en los sonidos y posibilidades de la nueva tecnologia, continuaron en la exploración de los sonidos electrónicos.

Lo que actualmente se conoce como electro, está inspirado en los sonidos electronicos del pasado y es el resultado de una mezcla de: punk, glam, new wave y música electronica. Berlin y Nueva York son las ciudades donde se popularizo primero este genero, cuya estetica y moda está influida por el cyber punk, los fetiches sexuales, el glamour decadente y sobre todo, la libertad sexual.

Los exponentes son muchos, aqui hay 5 discos basicos para conocer el genero.


The Man Machine
KRAFTWERK

Basta decir que con este disco la música cambió para siempre, este grupo aleman creó un estilo que inspiró a algunos músicos a dejar las guitarras y jugar con los teclados, aqui están los sonidos del futuro: ritmos hipnoticos, voces que suenan como robot. Lo mecanico se une a lo humano, lanzado en 1978, nos dio una pista de lo que estaba por venir.



Power, Corruption & Lies
NEW ORDER

Grabado en 1982, este fue el disco que marcó el camino que seguiría New Order en los años por venir. La melancolía de Joy Division sigue presente, pero es la música, ahora más enfocada en sonidos electronicos y ritmos dance, lo que los convirtio en un fenómeno en las discotecas. Sí, en este disco viene "Blue Monday", probablemente la canción dance más tocada de la historia.


#1
FISCHERSPOONER

Inspirados en la moda, el maquilaje y el arte pop, Fischerspooner nace en Nueva York como un proyecto de performance multimedia. La musica, basada en los sonidos de los 80´s, marca la pauta para un desfile de modas extravagantes donde el exceso y la ambiguedad sexual son la norma, el éxito los llevó a grabar este su disco debut, un verdadero clásico y referencia obligada dentro del genero.



Kill Your Radio
DAVID CARRETTA

Este francés retoma lo mejor del sonido "italo disco" de los 80´s y le añade un toque de punk. Fanatico de Giorgio Moroder y la moda retro, Carretta no se toma muy en serio y logra darle al electro un poco de humor y porno kitsch. Parte de la disquera "Gigolo Records" cuyo catalogo es obligado para los seguidores del electro.


Ok Cowboy
VITALIC

Techno, Rock, Electro, los generos se mezclan sin pudor es este disco, Vitalic es un musico francés que no teme experimentar pues igual utiliza los sonidos de una banda de percusiones y los mezcla con guitarras eléctricas. Uno de los debuts más impresionantes del genero, seguro te pone a brincar.

2 comentarios:

José Soto Galindo dijo...

Don Les Yorsch, chido el cuacarraquear. Desde ahora y para siempre, cuacarraqueemos en la blogósfera. Le va un abrazo!

Sensacional D dijo...

Este blog está bien perro! Larga vida al cuacarraqueo. Larga vida a Don Cuac! Larga vida a don Les Yorsch! Les Yorsch for president!!!