Orson Welles, el joven prodigio que a los 24 años dirigió Citizen Kane, película que hasta la fecha se sigue considerando como la cinta norteamericana mas importante de la historia. Welles, el genio embriagado por el poder, que cometió los mayores abusos contra su persona y los que lo rodearon.
Nacido en Winsconsin, Estados Unidos en 1915, Welles dio muestra de su genio desde muy temprana edad, desgraciadamente sus padres morirían cuando el era muy pequeño (10 años) y este hecho lo marcaría para siempre. Fue educado en internados públicos donde los maestros alabaron su genio y creatividad, a los 13 años se unió al grupo de teatro de su escuela y empezó a montar sus primeras obras.
Poco se sabe sobre la adolescencia de Welles pues el mismo se encargo de mitificar su juventud en las entrevistas que daría a lo largo de su vida, parte ficción, parte verdad, sus anécdotas siempre estuvieron aderezadas con la fantasía. A los 20 años aparece en Nueva York buscando montar una obra para lograr la atención y reconocimiento del público, Welles tuvo la idea de dirigir una versión de Macbeth diferente a todo lo que se había hecho hasta ese momento, contrató a 137 personas negras sin experiencia en la actuación, las hizo ensayar, aprender a expresarse en el escenario y logro montar una exitosa versión del clásico de Shakespeare con actores negros (algo impensable y transgresor en ese momento), elementos de vudu y cultura pop. Los críticos se volcaron en halagos a la nueva y joven figura del teatro. Gracias al éxito, obtuvo la confianza del medio y la facilidad para crear su propio grupo teatral, el famoso "Mercury Theatre Group" con el que se le permitió montar otro clásico de Shakespeare, Julio Cesar, esta vez ambientada en la Alemania Nazi y con claras referencias a Hitler y los abusos del poder, el resultado fue sorprendente y se anotó otro éxito de taquilla y critico, en ese momento el nombre mas importante del mundo cultural de nueva York era: Orson Welles.
El éxito y la fama le abrieron otra puerta, la radio. La cadena norteamericana CBS le ofreció la oportunidad de desarrollar programas para su barra vespertina, a los 21 años Welles haría historia de nuevo al producir, actuar y dirigir una adaptación radiofónica de la novela: "La guerra de los mundos" de H.G. Wells.
La transmisión comenzó como si se tratara de un programa musical en el que se presentaba una orquesta en vivo, de repente se interrumpió la música y un alarmado locutor daba un aviso escalofriante: "científicos confirman explosiones en el planeta Marte, y una serie de objetos no identificados se dirige directamente a la tierra", los radioescuchas confundidos empezaron a llamar a la policía para confirmar lo que estaban escuchando, la transmisión continuó con entrevistas a personas que aseguraban haber visto aterrizar "unos objetos extraños" en el campo, la locura se desato, los escuchas alarmados llamaban a la CBS para confirmar la llegada de esos "objetos extraños" a la tierra. Welles mientras tanto de divertía en la cabina, la transmisión hizo un enlace ficticio con un agente investigador que aseguraba: "las criaturas están entre nosotros y no son amigables, se han reportado casos de ataques en Nueva York, Los Angeles y otras ciudades, se trata de una invasión, se han destruido puentes y los invasores están utilizando un gas venenoso para acabar con nosotros", ese anuncio desató la histeria entre varios escuchas que armado con palos, piedras y pistolas, salieron a la calle para combatir a los invasores de otro mundo. Agentes de la policía de Nueva York llegaron a la cabina de Welles y lo amenazaron, o cortaba la transmisión o lo llevarían preso, la situación era ya critica, las lineas de la policía estaban saturadas, se reportaban casos de gente con crisis nerviosa, en fin un caos. Welles con una sonrisa (pues su programa estaba por terminar) despidió la emisión.
Al día siguiente, Orson Welles fue obligado a dar una disculpa pública y a asegurar que todo había sido parte de un guión radiofónico. Lo que sigue: Citizen Kane, la pelea por hacer más películas, los excesos y posterior caída del "niño genio", son parte de otra historia y de otro post.
Comparto con ustedes una pieza de colección, el programa original de Orson Welles y el Mercury Theatre, con ustedes: "The War Of The Worlds" tal como se escuchó el 30 de Octubre de 1936, anteriormente el archivo se podia escuchar en este post, pero decidi mejor poner este link: http://www.mediafire.com/?1zbxvev49wy, al sitio donde pueden descargar el archivo completo en formato mp3, una disculpa para quienes entraban a escucharlo.
Como consolación, les ofrezco el video de las declaraciones hechas por Orson Welles despues de la transmisión: