jueves, 3 de enero de 2008

Cuacarreawards 2007 parte 2 (cine)

Este segundo post de los Cuacarreawards está dedicado al cine, no a lo mejor del año pues seguramente hay alguna película en Bangladesh que está enloqueciendo a los críticos del mundo y no falta el lector que me reclame por no incluirla, aquí más bien se trata de comentar lo que más disfruté en el año, las películas que me hicieron emocionarme y las cintas con las que de plano me sentí timado.

Película que me sorprendió

300 de Zack Snyder


Lo admito, no esperaba nada de esta película, no había leído el cómic de Frank Miller y los pósters de promoción no me llamaban la atención, entre a verla por curiosidad, dispuesto a perder el tiempo y salí sorprendido, el mejor espectáculo visual del año.


Película que me decepcionó

Spider-man 3 de Sam Raimi


Las dos anteriores fueron casi perfectas, equilibradas y muy divertidas, en la tercera los productores le apretaron el cinturón a Raimi y lo obligaron a hacer una cinta más enfocada al público infantil, ¿el resultado?, confusas lineas argumentales, nulo desarrollo de personajes, efectos especiales espectaculares para cubrir los grandes huecos del guión que hicieron que mirara el reloj varias veces esperando el fin de la cinta, la gran decepción del año.

Película favorita del 2007

Empate técnico entre Ratatouille y Zodiac

Ratatouille de Brad Bird


Esta se a convertido en una de mis películas favoritas, la historia que a primera vista parece ser absurda, sirve de pretexto para que Brad Bird haga una reflexión sobre la vocación artística, el camino del joven que busca su lugar en el mundo, la familia y los placeres de la vida, Ratatouille es una joya de la animación americana contemporánea.

Zodiac de David Fincher



El asesino serial que nunca fue encontrado, los que lo buscaron y perdieron algo en el camino, las víctimas y los victimarios. Esta película me impactó por su perfección técnica y el manejo del suspenso, Hitchcock estaría orgulloso de Fincher, a muchos no les gustó que al final no hubiera un "culpable" enjuiciado pero así es la vida, a veces importa más el viaje que el destino.


Tomadura de pelo del 2007

Transformers de Michael Bay



Revivir una franquicia con la que creció mi generación no me parece una mala idea pues siempre es bienvenida una dosis de nostalgia, el problema viene cuando el resultado es tan malo como Transformers, si, es espectacular, pero también es tonta y aburrida, no me pongo exquisito, se que es una película de robots gigantes pero esos robots actuaban más como los tres chiflados que como los guardianes de los humanos en la guerra contra los Decepticons.

Fenómeno del año

The Simpsons Movie



Revivió la franquicia y le inyecto nueva vida a los Simpsons, los 7 eleven se disfrazaron de Quikie marts, fue un éxito de taquilla y los trailers preventivos fueron de lo mas buscando en youtube, Los Simpsons regresaron este año y lo hicieron a lo grande.

Secuencia de acción del año

The Bourne Ultimatum (secuencia en la estación de trenes)



Jason Bourne ayuda a escapar a un periodista y en el proceso se despacha a varios agentes secretos en una estación de trenes, la secuencia es una clase de edición y ritmo, de lo mejor el año, merece verla varias veces, la cámara nos mantiene bien situados y no nos perdemos en medio de toda la acción de una estación de trenes en hora pico.

Descarga ilegal del año

Grindhouse de Tarantino y Rodríguez



Se que descargar películas por internet es un delito pero en Guadalajara nunca se estrenó y no me quedó más que "bajarla" del Limewire y valió la pena. Grindhouse es un homenaje al cine de serie B, al cine chafa y de explotación, a las proyección deficientes y la atmósfera de estar en un cine de segunda.

Hay mucho que decir, los falsos trailers son una joya, Planet Terror es muy divertida con Zombies chingones y litros de sangre que manchan el lente de la cámara, la pierna de rifle es una de las imágenes más bizarras del año.

Death Proof es mejor y la premisa de un grupo de chicas guapas perseguidas por un automovilista maniaco me parece alucinante.

Secuela del 2007

28 weeks later o Exterminio 2



Zombies, Inglaterra y dos niños que podrían ser la solución a la epidemia de muertos vivos fueron lo mejor que me pasó en este verano de secuelas fallidas. A mi parecer esta fue la secuela del año.

Secuencia más impactante de 2007

Zodiac (el asesinato de la pareja a plena luz del día en el parque)



El asesino se acerca lentamente, la pareja lo ve y se sorprenden por su atuendo, no se mueven, el miedo los paraliza, el asesino saca un cuchillo y asesina lenta y escandalosamente a la pareja, a mi me dejó helado, la secuencia más impactante del 2007, desgraciadamente no encontré esa escena en Youtube, rentala o comprala, es una joya.

Aviso:

Esta lista es el resultado de mi obtuso criterio estético, espiritual, musical y social.

Los contenidos fueron seleccionados dictatorialmente por mi y solo por mi.

El criterio de selección es totalmente parcial.

Cualquier semejanza a la lista de lo mejor del año del New York Times es una horrible coincidencia.

Se reciben correos y comentarios.

No se aceptan sugerencias ni buenos deseos para el 2008.

Esperen los siguientes 2 posts de los Cuacarreawards 2007.



2 comentarios:

José Soto Galindo dijo...

Este Cuacarraqueo comenzó el año con mucha pila. Un abrazote. En verdad la secuencia de Bourne Ultimatum está excelente.

Sensacional D dijo...

Le sigo con el comentario: la secuencia de Bourne es, definitamente, excelente. Pero no es la que aparece en YouTube y que reseñas, eso hay que decirlo.
La excelente secuencia es la anterior, cuando Bourne y el periodista se ponen de acuerdo y concuerdan en que hay un operativo para eliminarlos.
Me extendí porque acabo de ver la peli.
Dejo un abrazo a todos!
chido!!!