jueves, 2 de octubre de 2008

Toque de queda, el fin

Hoy se anunció formalmente que desaparece el portal mexicano Toque de queda, un sitio que al principio fue acusado de ser una copia de Dixo ya que ambos compilan blogs y podcasts producidos en el DF, pero siendo honestos, las diferencias entre ambos sitios son notables en contenidos y estilos así que vamos por partes.

Dixo es una concentradora de medios que cuenta con una buena cantidad de personajes del mundillo cultural mexicano como Pada, Fernanda Tapia, Cha y Mariana H. Ellos producen podcasts y blogs cuyo contenido sin censura depende única y exclusivamente del autor, son patrocinados por Prodigy pero rara vez hay contenidos estrictamente comerciales, ellos fueron los primeros en México.

Toque de queda fueron los segundos, nació como una división más de Televisa, en ella se producían blogs y podcasts creados por los editores y columnistas de las revistas más importantes de Editorial Televisa, así pues, los usuarios podíamos leer el blog del editor de Marvel México, de la revista Conozca Más y algunas colaboraciones de Reclu y Sara Stereo (dos chicas conocidas en el ambiente de la crítica musical).

Los podcasts producidos en Toque de queda funcionaban más como promoción para las revistas de la editorial, al principio se producían sin censura y algunos conductores empezaron a expresar opiniones que resultaron controvertidas, por ejemplo, en el podcasts de Marvel México, al enterarse que Marvel Comics fundaría un estudio cinematográfico dijeron: "Ya valió madre y luego el dueño es un pinche Judío". En otra ocasión el mismo personaje opinó sobre "los pinches negros".

Así, a los pocos días de los comentarios se anunció que Ruy Xoconostle (fundador y jefe de Toque de queda) salía del proyecto. Poco a poco fueron saliendo más colaboradores; en los podcasts algunos conductores hacían comentarios en tono burlón sobre una serie de reglas dictadas por Televisa para el contenido y la prohibición de insultos en los podcasts, Toque de queda se fue quedando sin gente hasta que hoy, al visitar el sitio, me di cuenta que los pocos columnistas que quedaban anunciaron en sus posts la desaparición del portal.

Abur Toque de queda, como sus contenidos se volvieron muy aburridos no los extrañaré.

1 comentario:

José Soto Galindo dijo...

puta, terrible noticia.
hablaré de esto en mi columna de público

es verdaderamente una lástima perder una opción de comunicación alternativa en momentos de homogeneidad en los medios tradicionales.

gran nota la tuya, les yorsch