sábado, 31 de mayo de 2008

Historia de un letrero (¿plagio?)

Con la ayuda de una pluma, un extraño cambia la suerte de otro hombre.

Esta es la premisa del corto mexicano "Historia de un Letrero", cinta ganadora del Premio Especial NFB al mejor cortometraje en el festival de Cannes 2008. Su director, Alonso Alvarez Berrada no tiene formación en escuelas de cine, es originario de Tamaulipas, filmó el corto con ayuda de prestamos y amigos, por su triunfo en el festival (al que no pudo asistir por falta de recursos) recibirá una cámara profesional y una computadora portátil, aunque el premio no es tan valioso en lo económico, el prestigio que le da al director es de verdad invaluable.

Fuentes del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) indicaron que el autor no es conocido en el ámbito cinematográfico de México pues no tenían registro de su trabajo previo ni de su paso por las escuelas de cine.

"Yo nunca estudié cine, de hecho me cerraron las puertas en todas las escuelas de cine de México, no se me admitió. Pero me quedé con ganas de hacer algo y decidí hacer historias con el potencial de ayudar a la gente", declaró Álvarez.

Aquí el cortometraje Historia de un Letrero



Pero no todo son satisfacciones, a la par de su triunfo se ha dado a conocer la noticia de que "Historia de un Letrero" podría ser un plagio a otro corto español de 1996 que cuenta la misma historia, la semejanza entre ambos es tal, que se han levantado diversas voces para denunciar el supuesto plagio.

"Una limosna por favor" es el titulo del corto dirigido por el español Francisco Cuenta Alcaraz y fue presentado durante la cuarta edición del NoTodoFilmFest, la controversia se hace más fuerte por el hecho de que el mensaje escrito en el letrero de ambos cortos es prácticamente el mismo.

“Estamos muy tranquilos, en ningún momento he dicho que soy el creador, nunca dije que yo la escribí, recibí la historia en base a una llamada telefónica, adapte el guión a la pantalla” dijo el director de "Historia de un Letrero" al Universal. Hay que remitirse al cortometraje en cuestión y ver cómo en los créditos finales, se lee claramente “Escrita, dirigida y producida por Alonso Álvarez Barreda” y no cita al director ni al corto español como influencia ni adaptación.

La controversia sigue, algunos le felicitan (los medios celebran "otro" triunfo para México en Cannes), otros, le critican duramente y le piden que devuelva el premio.

Ustedes tienen la mejor opinión, yo solo les presento el caso, aquí el cortometraje español de 1996 titulado "Una limosna por favor".

5 comentarios:

Israfel dijo...

O sea que TODO fue pirata, porque la música es el tema de "Il postino" de Luis Enrique Bacalov, que tampoco aparece en los créditos.

Les Yorsch dijo...

Oye, gran observación, la verdad es que vi la película Il Postino cuando salío, no recuerdo el tema pero creeme que lo voy a buscar para corroborarlo.

Gracias por el comentario.

Desirée dijo...

No manchees..lo k mas me encanto fue la musica precisamente..^^
y a i si me gusto mucho el corto la vdd
y le admiro el que lo haya hecho de esa manera....
..si lo copio o no...naah!! ....a cada rato hacen remakes de viejas peliculas y aunque anda se compara con lo original.
lo especial es darle ese toque unico a las demas partes
so... a mi me encanto..
tampoco es para que se pongan en esa actitud..
si quieren quejarse vean a las televisoras, ellas a cada rato hacen copias y muy malas de programas en otros lados..
la originalidad se ha ido al queque..
face it!!

Les Yorsch dijo...

Mmm, aquí el problema es que cuando se hace un cover o remake se cita y se da credito a la obra original.

En este caso no se hizo y por eso se le considera un plágio, además, consideremos que el director entró a un concurso internacional con lo que se suponía era una obra original, el gano el premio al mejor corto cuando en realidad lo que hizo fue calcar un trabajo previo de otro director y eso en cualquier marco legal es un plagio.

Tania8a dijo...

AMe encantó el corto, me puso la piel chinita y los ojos mojados. Pero al leer más abajo que era un plagio todo cambio a coraje, no se vale que no le de los créditos a la persona de la idea original, aunque creo que quedo mejor el plagio, es más conmovedor.