miércoles, 28 de mayo de 2008

Karmatrón en Guadalajara

El Viernes pasado en la Expo Guadalajara se celebró una convención llamada Concomics dedicada a los cómics y la ciencia ficción, José Soto y yo anduvimos por ahí grabando un programa especial para nuestro podcast, Composta Amateur.

Tuvimos algunos invitados especiales que nos acompañaron en nuestro deleite ñoño, la mayor sorpresa de la tarde fue el habernos encontrado con Oscar González Loyo, artista creador de Karmatrón y los Transformables, ganador del premio Eisner (el premio Oscar del cómic) por su trabajo en el cómic de Los Simpsons y fundador de Ka-Boom Studio.

Tuvimos una entrevista con Oscar (que podrán escuchar próximamente en nuestro podcast) donde nos platicó sobre el mercado del cómic en México, los problemas que enfrentan los creadores para publicar y distribuir su trabajo, los gozos y satisfacciones de su obra, la labor de Ka-Boom Studio como un impulsor que busca el renacimiento del cómic mexicano y el culto alrededor de Karmatrón.

Oscar estaba acompañado de su esposa (guionista de Ka-Boom Studios) y Horacio Sandoval (artista mexicano muy reconocido que actualmente produce el cómic de Blue Demon), los tres son personas muy amables, nos enseñaron páginas originales de sus trabajos publicados en cómics de Los Simpsons, Batman, Kiss, Blue Demon y algunos trabajos publicitarios. Horacio amablemente me regaló un boceto de Blue Demon.

Horacio y Oscar estaban regalando (a diferencia de otros dibujantes de la expo que cobraban sus dibujos) bocetos originales de los personajes en los que han trabajado, de buena gana se la pasaron dibujando toda la tarde y contestando las preguntas de un público joven que aunque no conoció a Karmatrón en su momento, se mostraba interesado en el trabajo de Ka-Boom.

Al finalizar la entrevista me compré 4 números (de 8 que llevaban para la venta) de una nueva edición de Karmatrón, Oscar me los firmó y le comenté que había sido fan de Karmatrón pues de niño lo compraba cada semana y me regaló un boceto original de Karmatrón y otro de Homero Simpson.

Al llegar a casa leí los cómics (con los años había olvidado la historía de Karmatrón) y de verdad me sorprendieron por la calidad de argumento y arte.

Los cómics ofrecen una historia compleja que hace referencias a culturas ancestrales y presenta una filosofía espiritual muy interesante. Las historias exploran la introspección, promueven valores importantes, es un producto verdaderamente para toda la familia. El arte estilo cartoon es espectacular, Oscar es un maestro en este estilo por lo que los disfruté mucho y quedé enganchado a seguir leyendo más, desgraciadamente me voy enterando que por algunos problemas se suspende temporalmente la publicación de Karmatrón, espero que esto se solucione rápido pues esta es una de las pocas historietas de calidad en México y merece ser leído por un nuevo publico.

Más información en el sitio oficial de Ka-boom Studios y en el blog personal de Oscar González Loyo.

Esperen nuestro podcast especial desde la Concomics.

1 comentario:

Bruok dijo...

Hola, he creado un blog dedicado a las obras de arte que aparecen en la serie Los Simpsons, espero que lo visites y me dejes tu comentario. http://bruoks.blogspot.com/