Hoy por la mañana estaba viendo un programa de Televisa, el programa donde sale un tipo haciendo yoga, lo conducen Andrea Legarreta, Ernesto Laguardia y Galilea Montijo. Los protagonistas estaban sentados en un escenario de playa, supongo que transmitían desde alguna locación mexicana, no entendí bien como fue que empezó la discusión, pero de repente estaban comentando sobre los secuestros y la inseguridad que se vive en México, estuvieron un rato en el tema y presentaron una nota sacada del noticiero, en ella, Joaquín López Dóriga denunció los aparentes peligros que viven los jóvenes mexicanos que deciden participar en redes sociales como Myspace, Facebook y Hi5. López Dóriga advirtió que estas redes sociales son utilizados como catálogo de víctimas por las bandas de secuestradores y recomendó a los padres de familia que hablaran con sus hijos sobre el tema.
Para complementar la nota, los del programa presentaron una entrevista con Adal Ramones que con su característico estilo de chico buena onda dijo que: aunque el Myspace, el Facebook y el Hi5 son excelentes "herramientas de trabajo", yo les recomiendo bajar sus fotos y cerrar sus cuentas, no se sabe, los chavos suben sus fotos y atrás se ve la escuela en la que están, el gimnasio al que van, no se sabe chavos. Después de Adal, presentaron a Patricia Manterola que básicamente repitió el discurso de que: son grandes herramientas de trabajo, pero hay peligro en ellas. Al regresar de la capsula, Ernesto Laguardia dijó: "bueno, tampoco se trata de que nuestros jóvenes no se diviertan, tampoco quisiera que vivieran en paranoia, nada más tengan precaución de no compartir toda su vida en estos lugares".
¿Que opinan ustedes?, ¿sabían que Adal Ramones, Patricia Manterola y Ernesto Laguardia no tienen cuentas en Myspace y que las cuentas que existen con sus nombres en las redes sociales fueron creadas por fans? ellos no son usuarios y posiblemente no sepan como se arma un Myspace, entiendo y acepto la posibilidad de que las redes sociales sean utilizadas por secuestradores, yo personalmente me he topado con usuarios que cuentan en estos sitios toda su vida, suben fotos de sus carros, platican sobre sus bienes materiales y hasta arman arboles genealógicos de sus parientes, en estos casos o se peca de inocencia o de estupidez, la pregunta es: ¿porque está promoviendo Televisa esta paranoia entre la población?, al grado que Adal Ramones, que no es usuario de las redes sociales y que las considera herramientas de trabajo, les aconseja a los jóvenes "bajar sus fotos y cerrar sus cuentas".
¿Hemos llegado a este punto o se trata de una reacción desmedida y tendenciosa de un medio de comunicación?.
jueves, 28 de agosto de 2008
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
3 comentarios:
Los televisos siempre han querido manipular al pueblo.
Yo no voy a cerrar mi blog solo por que el babotas del Ramones me lo diga, simplemente no hay que sobre exponerse en la web.
Hay que analizar y ACTUAR en esto de la inseguridad, sabemos que los principales culpables de esta inseguridad es el gobierno, no hay que dar la oportunidad para que verdaderamente el miedo sucuestre nuestras vidas (de los que aun no hemos sufrido algun perjuicio).
Mmmmhhh... ¿Cuál era la opción b?
Lo que me sorprende es que le dediques tiempo a la información presentada en los idiotizantes programas matutinos. ¿Qué no sabes que por cada minuto viendo a Galilea Montijo (por buena que esté) tu IQ desciende 2 o 3 puntos?
Muchas gracias a los dos por sus comentarios, Salvador dice que los medios manipulan al pueblo, Israfel dice que uno se vuelve idiota viendo estos programas, mmmm, los dos tienen razón pues estos shows presentan "verdades" a medias, por supuesto que manipulan y buscan audiencia de forma fácil y boba, por dios, en ese mismo programa se presenta un hombre vestido de mujer y pretenden hacerlo gracioso.
Lo interesante del caso (según yo), es la postura de Televisa ante el grave problema de violencia y secuestros que se vive en México, dudo que exista una nota en el noticiero de López Dóriga que no pase por decenas de manos que la editan hasta ser aprobada como "la versión" para transmitir en el noticiero con más rating en México. Se me hace bien interesante como en un programa que es evidentemente para señoras amas de casa, se presente esta nota y que después se le pida opinión a Adal Ramones y a Patricia Manterola, por dios, ¿pues que no había alguien más?, ¿que saben ellos sobre las redes sociales?, lo que se buscó (según yo), fue utilizar caras que le son reconocibles al público de estos programas para seguir transmitiendo la idea entre las doñas del hogar.
A diferencia de Televisa, en Radio UdeG transmitieron un programa dedicado al tema del secuestro, en el se presentaron agentes investigadores y gente con las debidas credenciales para hacer recomendaciones de seguridad a la población, son visiones diferentes, Televisa fue alarmista y la radio fue mesurada e invitó a la reflexión, el caso Televisa es interesante porque corresponde a un medio de comunicación mexicano que está ligado al poder, ligero o no, el comentario de Adal y Patricia corresponde a una linea que se dicta en el canal.
Son idiotizantes, son manipuladores, pero son nuestros medios y creo que está bien criticarlos abiertamente y dedicarles un momento para ver que es lo que tienen que decirle a la gente.
Gracias por los comentarios pues ayudan a mantener vivo al Cuacarraqueo.
Publicar un comentario