domingo, 3 de agosto de 2008

Elvis Presley


Nació en 1935, creció rodeado de afroamericanos y pobreza en un pueblo estadounidense donde la religión y las cosechas eran lo más importante, en su adolescencia comenzó a tocar la guitarra, tenía una intensa pasión por el blues y la música gospel. En 1953 se presentó en un estudio de grabación con unos dólares en la bolsa, quería grabar una canción en disco para regalarla a su madre por su cumpleaños, el director del estudio quedó fascinado por la personalidad del chico y le ofreció grabar más temas, así nació el personaje al que mucho llaman el "rey del rock".


La fama lo alcanzó muy rápido, solo tres años después de esa mítica sesión, Elvis Aaron Presley era ya un artista reconocido, algunas estaciones de radio se negaban a programar sus canciones pues pensaban que era negro, por lo que su disquera tuvo que pegar una etiqueta en los discos que decía "artista blanco". Su fama fue creciendo, Elvis comenzó a grabar reversiones de temas poco exitosos de artistas negros del rock n roll y el blues, algunos lo acusaron de ladrón y oportunista, fue el blanco encargado de popularizar la música creada por los negros.


Sufrió una severa censura, las buenas conciencias de la época lo acusaron de querer "pervertir a la juventud americana", sus presentaciones en televisión eran cuidadas en extremo y las camarógrafos tenían ordenes de no tomar sus movimientos pélvicos pues sus bailes despertaban las hormonas de las jovencitas, varios pastores religiosos lo condenaron pues según su buen juicio, Elvis promovía la masturbación.


Elvis se convirtió en un símbolo de la rebeldía juvenil, las bandas de rock inglesas lo adoraban pues habían nacido bajo su influencia. Cuando los Beatles llegaron por primera vez a América cumplieron su sueño de conocer "al rey", Elvis los recibió en su mansión y les dio a probar mariguana.


En 1967 se casó y al poco tiempo firmó un contrato con su manager, el Coronel Tom Parker, en el cual le cedía el 50% de sus ganancias y además le otorgaba el poder de decidir la mejor dirección para su carrera, este fue su mayor error pues si bien, por una parte el Coronel Parker lo volvió multimillonario, también le frustro la carrera, obligandolo a participar en películas ñoñas, a grabar malos discos producidos al vapor en jornadas agotadoras, Parker acabó con Elvis y le exprimió todo lo que pudo.


Para 1973, Elvis había subido mucho de peso, las drogas y los excesos le estaban cobrando la factura, al poco tiempo su esposa le pidió el divorcio. Agobiado, se retiró a Las Vegas donde firmó un millonario contrato con un casino donde el "rey" se convirtió en una atracción turística, los medio lo destrozaron, su figura distaba mucho de la de aquel joven rebelde de los cincuenta, ahora, los conciertos de Elvis eran frecuentados por señoras entradas en años y ancianas de pelo azul.


Ya convertido en adicto, Elvis empezó a mezclar barbitúricos con anfetaminas y demás sustancias, se reporta que en ese periodo llegó a gastar un millón de dólares anuales en drogas y en sobornos a doctores corruptos que le prescribían todo lo que "el rey" necesitara. En 1977, Elvis fue encontrado muerto, la autopsia reveló que en su cuerpo se encontraban grandes cantidades de 14 diferentes drogas, esa combinación le causo un envenenamiento severo y su corazón se detuvo.


El culto a Elvis continúa hasta nuestros días, la venta de artículos con su imagen genera millones de dólares anuales, algunos lo recuerdan como algo kitsch y como perfecto blanco para la parodia, otros como Lennon, Dylan y muchos más, lo reconocen como una inspiración y como uno de los artistas más importantes del siglo XX.

En Cuacarraquear recordamos hoy a Elvis y les compartimos dos de nuestras canciones de amor favoritas, disfruten el Dómingo.

Always on my mind


I can´t help falling in love


Fotos: Elvis.com

No hay comentarios.: