sábado, 30 de agosto de 2008

(REC)

Disfruto mucho el cine de horror, desde niño me han fascinado las películas que me hacen sentir incomodo, que me hacen experimentar miedo. La primer cinta que me hizo temer fue "Halloween" de John Carpenter, años después descubrí "El Resplandor" de Kubrick y me dio un ataque de pánico, tenía 12 años, tuve que rentar la película 6 veces porque no podía terminar de verla, me ganaba el miedo y lo disfrutaba intensamente.

Con el tiempo he visto muchas malas producciones e intentos fallidos que buscan "revitalizar" el género, también he visto con algo de tristeza como el horror se mezcló con el porno y se convirtió en un ridículo espectáculo de excesos como en "Hostal". En el proceso han salido algunas películas interesantes (como "Exterminio") que se han convertido en clásicos personales y que forman parte de mi colección de dvd.

Este Viernes se estrenó una película española llamada (REC), la cinta venía acompañada de excelente críticas y reconocimientos ganados en festivales importantes, algunos medios la han llamado "el renacimiento del horror", con tanta buena recomendación me decidí a verla y comentarla en este medio.

(REC) está narrada en estilo de falso documental, lo que vemos en pantalla corresponde a una grabación que se hizo para un programa de televisión llamado "Mientras usted duerme", el programa es conducido por una mujer joven que acompañada de un camarógrafo, visita una estación de bomberos para hacer hacer la crónica de lo que es en una noche regular en el cuartel.

La reportera y el camarógrafo esperan que llegue alguna llamada de emergencia pues el capitán de la brigada les ha permitido acompañarlos y grabar en video algunas imágenes que sirvan para vestir el programa. Pasan las horas y la noche les empieza a resultar muy aburrida, de repente suena la alarma y salen todos a atender la emergencia, la cámara no deja de grabar, los bomberos llegan a un edificio en el que un grupo de alterados vecinos los espera ansiosos, algo anda mal, hay gritos, los bomberos se acompañan de un par de policías que también acudieron al llamado de emergencia, todos ingresan al edificio.

Ahí comienza la que considero es una de las experiencias cinematográficas más intensas de los últimos años.



(REC) es una cinta de terror que sigue al pie de la letra las convenciones del genero, es decir, no busca "innovar". Los directores, Jaume Balagueró y Paco Plaza dedicaron sus esfuerzos a horrorizar al público con situaciones sacadas de la peor de las pesadillas, lo lograron con creces, al finalizar la proyección vi como una chica salía llorando de la sala, estaba muy afectada, en el lobby del cine otra chica estaba a punto de desmayarse, se veía pálida, sus amigos trataban de tranquilizarla. Se que suena exagerado pero nunca había visto ese tipo de reacciones en una sala de cine, lo admito, a mi también me asustó mucho y aunque esta reseña está hecha en tono muy personal, me atrevo a recomendarla a los lectores de este blog, de hecho, parte de la campaña publicitaria para (REC) se basa explotar las reacciones del público, su slogan es: "Experimenta el miedo".



Jaume Balagueró y Paco Plaza realizaron una película muy efectiva, es evidente el absoluto respeto que ambos profesan por el cine de horror, (REC) no busca"modernizar" el genero, solo quiere que te asustes. Hitchcock decía que: "para aterrar al público también se le tiene que hacer reír, hay que dejarlos respirar tranquilos unos instantes para después tomarlos por sorpresa". (REC) logra esto a la perfección, ya que después de algunas divertidas secuencias en las que la risa se asoma sin culpa, la película se convierte en una vuelta al infierno, a la paranoia total en la que no hay esperanzas de salir vivo.

Como se ha vuelto costumbre, un estudio estadounidense compró los derechos de (REC) y se planea un remake ambientado en la ciudad de Los Angeles titulado Quarantine. Jaume Balagueró y Paco Plaza han comentado en algunos medios que están interesados en realizar una secuela, no dudo que les sobren las ofertas de trabajo pues (REC) junto con El Orfanato, fueron las dos películas más taquilleras de 2007 en España.

Vayan a verla, después la comentamos más a fondo.

1 comentario:

Salvador R. dijo...

Ya la vi.

Muchos bu's y la confusion durante la proyeccion de si los gritos eran del audio del filme o de la monton de gente de aprovecho el miercoles para pagar menos.

Fui a Centro Magno a verla, afortunadamente la luz no se fue como a veces pasa en epocas de lluvia.

Vale mucho la pena esta pelicula, no es muy pretenciosa y cumple el fin de una pelicula del genero.