viernes, 19 de septiembre de 2008

23 años del terremoto de 1985

Hoy se cumplen 23 años del sismo que cimbró a la ciudad de México, eran las 7:19 am cuando un terremoto de 8.1 grados Richter marcó para siempre la historia de nuestro país.

Este ha sido el fenómeno sismológico más mortífero ya que según las cifras oficiales, fallecieron entre 7 y 10 mil personas aunque hay otras fuentes que aseguran que las cifras rebasaron los 40 mil muertos.

Yo tenía 7 años y vivía en la ciudad de Guadalajara, en ese entonces compartía habitación con mi hermano, estaba dormido cuando sentí que mi papá me sacó cargando del cuarto, en el otro brazo traía colgado a mi hermano, me desperté asustado y vi que mi mamá traía cargando a mi hermana, nos salimos a la calle, rápidamente fueron saliendo más vecinos, la verdad no entendía que estaba pasando, fue hasta que volteé a ver la azotea de mi casa y vi que la antena de la televisión se movía de un lado a otro que me di cuenta que estaba temblando, si, en Guadalajara también se sintió.

Cuando terminó el temblor regresamos a la casa, mi papá revisó que la estructura no estuviera dañada y prendimos la televisión, el canal 2 no funcionaba, se me hizo raro y como niño de 7 años me puse a jugar ya que en la escuela se habían cancelado las clases. No recuerdo más del terremoto, supe que se desplomaron edificios, que un hotel se derrumbó pero en ese tiempo, a los 7 años, no importaba tanto lo que sucediera afuera de tu casa, fue hasta que adquirí más conciencia que me enteré de la magnitud de la catástrofe, años después leí la crónica de Elena Poniatowska titulada "Nada, nadie" y me hizo llorar. Existen en internet una gran cantidad de crónicas muy valiosas sobre el hecho, están sacadas de diferentes medios y autores, vale la pena leerlas.

Aquí una serie de 3 videos que compilan un programa de televisión titulado "Hace 10 años", que recupera la transmisión original que Jacobo Zabludovsky realizó por las calles de México acompañado de un teléfono, es un documento histórico.






Hace un par de horas leí en el periódico La Jornada una nota muy interesante donde expertos opinan sobre lo "preparada" que se encuentran las ciudades y la población mexicana contra un posible terremoto de la mismo o mayor magnitud, vale la pena que le den una leída, dar clic aquí para ir al sitio.

En Youtube me encontré con varios videos que documentan el hecho, los comparto con ustedes:




NOTA: Dar clíc a los enlaces, dan liga a crónicas muy interesantes sobre el hecho.

1 comentario:

Salvador R. dijo...

Que fuerte, los servicios colapsados, NO HABIA GENTE.

¿Que hacer frente a esto?

Frente a un Morelia, Frente a un 85...

El shock es terrible y la mente solo da para brindar apoyo de la forma que sea; con tus propias manos, con tu oración.

¿Se cierran estas heridas?

Supongo que después de un largo proceso una persona lo logra...

Pero la gente, el país, la forma como que se queda esto en las memorias colectivas, las percepciones tan variadas...

¿Que hay de todo eso?


Gracias por esta aportación.