miércoles, 17 de septiembre de 2008

The Smiths

"Yo quería ser Jhonny Marr"
Noel Gallagher

Hay discos que sin quererlo revolucionan el panorama social de la época, otros, se vuelven parte importante de la vida del que lo escucha, hay discos que son indispensables, hay discos que son desechables. Hoy me concentraré en un debut discográfico que en 1984 marcó un antes y después en la historia de la música popular, estoy hablando del primer lp de la banda inglesa formada por: Stephen Patrick Morrissey, Johnny Marr, Andy Rourke y Mike Joyce.

Fieles del Cuacarraqueo, les presento el primer disco de The Smiths.


La historia es esta: Marr y Morrissey se conocieron en 1979 cuando presenciaban un concierto de Patti Smith, ambos vivían en la ciudad de Manchester, Inglaterra. La amistad continuó hasta que en 1982, junto con Rourke y Joyce decidieron formar una banda, al poco tiempo fueron firmados por la independiente Rough Trade con la que lanzaron su primer sencillo, el polémico "Hand in glove".


Desde ese primer sencillo fue evidente que había algo que diferenciaba a The Smiths del resto de las bandas de la época, empecemos con la portada, quizá una de las primeras de la historia en mostrar una fotografía con alto contenido homo erótico muy a tono con la letra de la canción:

"Hand in glove The sun shines out of our behinds
No, it's not like any other love
This one is different - because it's us
Hand in glove
We can go wherever we please
And everything depends upon
How near you stand to me
And if the people stare
Then the people stare
Oh, I really don't know and I really don't care"



Hand in glove resultó ser un tema dedicado a una pareja homosexual que camina tomada de la mano por la calle, esta fue la primera muestra de lo que serían los Smiths y el interés del público británico que buscaba alternativas musicales estaba cautivo. La música de The Smiths era rock en el sentido más clásico, con influencias del rockabilly y el pop de los 60, la crítica especializada celebró el primer sencillo de la banda y al poco tiempo entraron al estudio de grabación acompañados del productor John Porter para grabar su primer larga duración.


Así pues en 1984 salió al mercado el primer disco, titulado simplemente: The Smiths. Una vez más, la portada del disco mostraba la fotografía de otra de las obsesiones de Morrissey (como sería en todos los discos de The Smiths) el actor e icono gay protegido de Andy Warhol, Joe Dallesandro. La música se apoyaba completamente en la guitarra de Jhonny Marr que sin ser un virtuoso en el sentido clásico del término, marcó un estilo que es imitado hasta nuestros días. Mientras que las letras, eran obra exclusiva de Morrissey, un fanático de Oscar Wilde, James Dean y The New York Dolls que empapó de sus obsesiones y estilo de vida a la banda.


Se lanzó al mercado el segundo sencillo de The Smiths (primero del disco debut) titulado: This Charming Man y rápidamente se colocaron al tope de las listas de popularidad. Como un dato adicional, en ese tiempo poca gente conocía la apariencia de la banda pues al no aparecer en las portadas de sus discos era difícil que el público los reconociera, recordemos que en ese tiempo no había MTV. Entonces fueron invitados a aparecer por primera vez en televisión, en el famoso programa Top of the Pops, fue entonces cuando se convirtieron en verdaderas estrellas de la música, en esa presentación cantaron dos temas (incluyendo This Charming Man) y la audiencia quedó en parte fascinada y escandalizada con la presencia escénica de Morrisey que salió a cantar con un corte de cabello al estilo James Dean, camisa abierta hasta el ombligo, muchos collares colgando del cuello y un ramo de gladiolas. El estilo de Morrissey le ganó inmediatamente una gran cantidad de seguidores y detractores.

Aquí el video de esa presentación:


Si bien el sonido del debut de The Smiths no distaba mucho de la tradición pop británica, las letras escritas y cantadas por Morrissey (en un estilo cercano al de los crooners) no tenían comparación, ya que hasta ese momento no existía otra banda que en el mismo disco cantaran sobre el abuso infantil, el asesinato, la seducción homosexual, el miedo a las mujeres y los corazones rotos.

En resumen, The Smiths fue una banda diferente (se les considera uno de los primeros grupos del llamado rock alternativo), atípica en un panorama plagado de New Wave y propuestas plásticas, Morrissey se convirtió (sin quererlo) en el representante del pop inteligente y en la voz de una generación de jóvenes que con punzante ironía satirizaban los valores tradicionales de la Inglaterra clásica. Sus canciones se convirtieron en objeto de culto para una juventud desencantada que se sintió identificada en la perpetua melancolía de Morrissey y los hipnotizantes acordes de Jhonny Marr. La música pop quedó marcada con este que muchos consideran uno de los debuts más importantes de la historia ya que no solo transformó el panorama músical de la época, sino que también sirvió de inspiración para que muchos chicos se decidieran a formar una banda y se iniciara una larga tradición de bandas alternativas.

Hay quienes afirman que en los ochenta no se produjo música inteligente, este disco es testimonio de todo lo contrario.

Titulo: The Smiths
Año: 1984
Productor: John Porter

Temas:
(Dar clíc para escuchar)
1. Reel around the fountain
2. You´ve got everything now
3. Miserable lie
4. Pretty girls make graves
5. The hand that rocks the cradle
6. This Charming man
7. Still ill
8. Hand in glove
9. What difference does it make?
10. I don´t owe you anything
11. Suffer little children


Foto: bbc.co.uk

1 comentario:

or!kid dijo...

BUENISISISISSISISMO MINI REPORTAJE!!! y SI Morrissey y The Smiths transfmormaron completamente la música y tal fue la transformación que ha influenciado hasta nuestros días! Gracias por la historia!!!!

Saludos

Natalia