jueves, 18 de septiembre de 2008

¿Tecktonik?

El Tecktonik o en su abreviación TCK, es un género musical y estilo de baile que tiene enloquecida a la juventud de Francia. Nació en 2003 cuando unos productores de fiestas decidieron empezar un ciclo de parrandas llamadas "Tecktonik Killer" en el circuito de bares parisinos , en estos lugares, los djs programaban música electrónica en una mezcla indiscriminada de estilos energéticos. La multitud (en su mayoría jóvenes de 18 a 25 años) se enloquecía con la bizarra mezcla de géneros y comenzaron a inventar un baile muy peculiar que poco a poco se fue popularizando en la escena fiestera de París.

La música de las fiestas inició el estilo Tecktonik, llamado así porque refiere al choque de las capas tectónicas de la tierra (en una forma de símil al choque de estilos musicales). El TCK se baila de una forma muy especifica, se mueven brazos y manos de forma frenética al ritmo de la música, honestamente no le haría justicia al tratar de explicarlo con palabras, mejor véalo usted mismo:



El estilo se ha popularizado en toda Europa gracias al Youtube (donde el género tiene su propio canal) y ha dado el salto a las calles. Es fácil identificar a los seguidores del TCK, por lo general se reúnen en las calles parisinas en grupos de baile y realizan competencias al más puro estilo del break dance callejero, el TCK se ha convertido entonces en una forma más de expresión callejera para las tribus urbanas que le está haciendo ganar mucho dinero a los productores de música y diseñadores de moda pues el look TCK, es también una mezcla de elementos de distintas décadas.


Ha llegado a tal grado el éxito del TCK, que en Europa ya se registró el nombre como una marca y se lanzan compilaciones semestrales en cd con lo mejor del género.


En México se está buscando recrear el éxito del Tecktonik y se han lanzado ya 4 compilaciones del género que poco a poco se convierte en uno de los favoritos de los chicos trendy mexicanos que en la tropicalización del nombre se hacen llamar: Tecktónicos.

Entiendo el fenómeno del TCK como expresión de tribus urbanas pero no me gusta, me parece música electrónica chafona acompañada de un baile muy cagado, casi tan feo como el "pasito duranguense", pero bueno, así son las modas y parece que esta va a durar todavia más, falta ver como va a tratar nuestra "fina y tolerante" sociedad a los Tecktónicos, no los vayan a convertir en los nuevos Emos.



Fotos: myspace.com/tecktonik

1 comentario:

or!kid dijo...

wooooo!!! hahahaha creo que me encanta el blog! pasaré más seguido por acá!