martes, 9 de septiembre de 2008

¿Quién es Rorschach?

Un Rorschach es una prueba psicológica de diagnosis creada por Hermann Rorschach, esta prueba se utiliza para analizar la personalidad del paciente, la prueba consiste en una mancha de tinta derramada al azar sobre una hoja de papel blanco, el analista le pregunta al paciente: ¿que ve en esta mancha? y a partir de la respuesta se genera un diagnóstico.


Rorschach es además un personaje ficticio, forma parte de la galería de personajes de la novela gráfica Watchmen escrita por Alan Moore.

ADVERTENCIA: SI NO HAN LEIDO LA NOVELA GRÁFICA: "WATCHMEN" Y NO QUIEREN SPOILERS SOBRE LA PELÍCULA Y EL CÓMIC, DEJEN DE LEER CUACARRAQUEAR EN ESTE MOMENTO.


Su nombre real es Walter Joseph Kovacs, nació el 21 de Marzo de 1940, su madre era una prostituta que se encargó de abusarle física y verbalmente. Walter nunca supo quién era su padre, creció rodeado de violencia hasta que un día, al cumplir los 10 años, atacó violentamente a unos niños que frecuentemente se burlaban de el y lo golpeaban.

El pequeño Walter fue admitido en la casa Lilian Charlton para niños problema, ahí encontró algo de paz y se interesó en el box y la gimnasia, dentro de la casa escribió un ensayo donde se enorgullecía de que el Presidente Truman lanzara la bomba nuclear sobre Hiroshima pues a su juicio, "unas muertes ayudaron a terminar la guerra". Cuando Walter cumplió 16 años recibió la noticia de que su madre había sido asesinada por un padrote que la forzó a beber una botella de Drano (acido destapa caños), el joven Walter solo dijo "está bien".

El crimen, las injusticias y la descomposición social hicieron que Walter Kovacs tomara la decisión de convertirse en un vigilante nocturno extremadamente violento llamado Rorschach. Walter esconde su rostro bajo una máscara hecha de dos capas de tela sintética que contienen tinta negra, como resultado del movimiento, la máscara da un efecto visual muy similar al de la prueba psicológica del mismo nombre.

Rorschach es a mi gusto, el personaje más interesante y complejo de Watchmen, con el paso del tiempo se ha convertido en una figura de culto próxima a estrenarse en el cine con la adaptación de Watchmen dirigida por Zack Snyder, muero de ganas de verla.

Compra Watchmen y lee no cuesta más de $250 Pesos, es una joyita.

Foto: Watchmen the movie posters

No hay comentarios.: