viernes, 4 de julio de 2008

The Rocky Horror Picture Show (cine en casa)

Una aburrida pareja de recién casados (Brad y Janet) decide visitar a un viejo amigo, en el camino los sorprende la lluvia, confundidos se desvían de la carretera y terminan perdidos con una llanta ponchada. Sin tener claro en donde se encuentran, la pareja decide caminar en busca de un teléfono, a lo lejos ven un castillo y deciden ir a pedir ayuda, sin saberlo, la pareja entra a la casa del excéntrico Dr. Frank N´Furter un extraterrestre bisexual del planeta "Transexual Transilvannia", ese encuentro y lo que experimentaran esa noche en el castillo cambiará sus convencionales vidas para siempre.


Esta es la premisa de nuestra segunda recomendación para ver en casa, la cinta se llama The Rocky Horror Picture Show (El show de terror de Rocky). Basada en una obra musical underground del mismo nombre, la cinta presenta una historia mezcla de horror y ciencia ficción, que promueve la libertad sexual a ritmo de rock, su creador, Richard O´Brien la define como "La novicia rebelde en LSD".


La película se estrenó en 1975 y rápidamente fracasó en la taquilla, condenada a exhibirse en los circuitos de cine de medianoche (el último paso antes de la muerte de una cinta), Rocky Horror encontró en ese ambiente nocturno a su público, poco a poco se convirtió en un fenómeno de culto donde la gente comenzó a asistir a las funciones caracterizados como los personajes de la cinta.


A mediados de los setenta, la diversidad sexual empezaba a manifestarse de forma más abierta, la píldora anticonceptiva liberó a la sexualidad, que sin la amenaza del sida se disfrutaba sin consecuencias; artistas de vanguardia como David Bowie y Lou Reed vestían ropas andróginas y usaban maquillaje, lo que inspiró a su legión de seguidores a manifestarse con el estilo extravagante de sus héroes musicales. Al mismo tiempo, el consumo de drogas alucinógenas estaba transformando el arte; en el cine, Rocky Horror se convirtió en un estandarte de la contracultura.


El Dr. Frank N´Furter, interpretado por Tim Curry, es un visitante del espacio que le gusta vestirse de mujer y tiene un apetito sexual insaciable que no distingue géneros; Furter es la versión bizarra del Dr. Frankenstein pues también crea una criatura y juega a ser dios, la creación de Frank N´Furter se llama Rocky, a diferencia del monstruo creado por Frankenstein, Rocky es un macho de cuerpo perfecto, rubio, bello e inocente al que Frank N´Furter pretende convertir en su esclavo sexual.


Rocky Horror ha reafirmado con los años su status de culto y es hasta la fecha la película que ha permanecido más tiempo en cartelera ya que en Los Angeles, Nueva York y diferentes partes del mundo, se sigue proyectando en corridas nocturnas que atraen a toda la fauna freak de las grandes ciudades. El Show de terror de Rocky es una celebración, una fiesta en la que la audiencia ha buscado formas de participar y hacer la película "mas suya", cada año de celebran convenciones Rocky Horror donde los actores de la cinta se reúnen con los fans, vale la pena verla ya que a 30 años de su estreno no ha perdido la frescura, la música es extraordinaria y el mensaje de Frank N´Furter, el famoso "Don´t dream it, be it", sigue siendo vital.


En México se puede conseguir la edición del 25 aniversario en los Mixup, incluye dos dvds cargados de extras, especiales donde se narra todo lo que se necesita saber sobre la producción de la cinta, el origen de las canciones y una divertida sección de karaoke donde el usuario puede cantar las rolas de la película. Seguro la consiguen por menos de $100 Pesos, vale cada centavo, disfrútenla sin prejuicios. También pueden rentarla en Blockbuster, es parte de su catálogo.


Vale la pena también conseguirse el soundtrack, es una pieza digna de cualquier colección respetable de soundtracks y música rock, las canciones son muy divertidas por sus letras cargadas de referencias sexuales, es un básico del mundo freak. Yo lo conseguí en acetato en un viaje a México DF. En Guadalajara se consigue solo como material importado en cd y su precio anda en los $200 Pesos.



Como dato geek adicional, en un hecho que raya en lo bizarro, el productor mexicano Luis de Llano quedó impresionado cuando vio la cinta por primera vez, regresó a México y se propuso a hacer la traducción de "The Time Warp", que es la canción más famosa de Rocky Horror; De Llano renombró la canción como "El baile del sapo" y la grabó con un grupo de niños llamado Timbiriche. ¿Sabrían los papás de ese entonces que la canción que escuchaban sus hijos era cantada originalmente por un grupo de extraterrestres bisexuales?.

No hay comentarios.: