miércoles, 25 de junio de 2008

Los Siete Samurais (cine en casa)

Japón, siglo XVI, los habitantes de una pequeña población agrícola están cansados ya que cada año, durante la época de cosecha, son visitados por un grupo de violentos ladrones que con amenazas y castigos físicos les arrebatan el fruto de su trabajo dejando al pueblo en la ruina. Hartos de esta situación, los habitantes del pueblo deciden buscar ayuda por lo que contratan a un grupo de siete valientes samurais que a cambio de comida, prometen librar al pueblo de una vez por todas de los molestos ladrones.


Esta es la premisa de una de las películas más queridas y apreciadas de la cinematografía mundial, estoy hablando de Los Siete Samurias, dirigida por Akira Kurosawa en 1954. A Kurosawa se le deben varias obras maestras, en esta ocasión hablare solo de esta épica de 207 minutos de duración. Sí observamos las listas que se publican a cada rato en diferentes medios, donde se pretende nombrar a las mejores películas de la historia, encontraremos por lo general en el top 10 a esta película, ¿porque tanta aclamación?, ¿cuál es la trascendencia de este film?.


Para empezar, Kurosawa introdujo en esta película algunos novedosos recursos argumentales; la historia del reclutamiento de héroes que buscan una meta en común y la historia en la que el héroe más joven se enamora de la chica del pueblo (lo que trae consecuencias trágicas) no habían sido explotadas hasta ese momento en el cine, por lo que con esta cinta, se inaugura un recurso que sería usado hasta el hartazgo en cintas de aventura, ciencia ficción, hasta en los videojuegos y juegos de rol.


Otro gran valor de la cinta es la exploración que Kurosawa hace a la naturaleza humana, los personajes de este film son imperfectos, antihéroes, están llenos de pasiones encontradas, los mueve la envidia, la avaricia y el deseo. Aunque, en algunos momentos nos demuestran una intensa humanidad, inocencia, sentido de hermandad y amor. Esto queda más claro en el que para mi es el personaje más importante de esta cinta, Kikuchiyo, interpretado por Toshiro Mifune.


Kikuchiyo es un joven bromista, mentiroso y farsante, falsifica un acta de nacimiento para hacer creer a la gente que viene de una noble familia, no es samurai pero pretende serlo y por ello se une al grupo defensor de la aldea. Es el más impulsivo y temperamental del grupo, es fanfarrón y le encanta demostrar su valía. Este personaje es el que más se identifica con el sufrimiento de los habitantes de la aldea, Kikuchiyo sufre intensamente las perdidas humanas, no es frío como los samurias, no es calculador, oculta un pasado muy doloroso y no duda en demostrar su respeto y cariño a los que le rodean.

Otro motivo para ver esta película es su narrativa visual, Kurosawa nos presenta impresionantes escenas de acción que son contadas por medio de una edición rápida y certera, muy diferente a lo que se hacía en ese tiempo, la fotografía es otro gran valor pero mejor veanla, no creo que haya nada que pueda decir que le haga justicia.



En su momento, esta cinta fue la más cara y exitosa en la historia de Japón, se le puede considerar como una película épica pues precede con su ambiciosa temática y producción a las que Hollywood realizaría años después. Fue tal el impacto de los samurais en América que Hollywood no tardó en preparar un remake titulado Los Siete Magníficos, que retoma la premisa original de Kurosawa y la transporta al viejo oeste con vaqueros sustituyendo a los samurais.


Esta no sería la primera vez que un argumento de Kurosawa fuera rehecho en América, para la historia queda el caso de Star Wars, George Lucas ha admitido ser fan de Kurosawa por lo que que basó parte del episodio IV en la cinta "La Fortaleza Escondida", también admite que sus Jedis están abiertamente basados en los samurais de Kurosawa.

Existen en el mercado mexicano dos versiones de Los Siete Samurias en dvd:


Una es la importada, forma parte de la prestigiada Criterion Collection, está restaurada en su totalidad, contiene 3 discos algunos extras, es una joya de colección y no la conseguirán por menos de $700 Pesos.


La otra es una edición nacional promovida por Zima Entertainment, pueden conseguirla por menos de $100 Pesos, la buena noticia es que tiene una muy buena calidad de imagen y sonido, aunque no al nivel de la remasterizada por Criterion, lo malo es que el empaque y diseño son de mala calidad, no incluye los insertos impresos de la edición importada y el doblaje al español tiene algunas fallas técnicas como el hecho de que los subtítulos en algunas partes no aparecen en pantalla hasta que los personajes terminan de hablar.

Usted decide, comprela o rentela (en los Blockbuster rentan la edición de Criterion), veala, luego me dice como le pareció.

EXTRA: Con este post inauguramos en Cuacarraquear un nuevo tag y sección, Cine en casa, que se dedicará a dar recomendaciones en dvd para los fieles del Cuacarraqueo, eso si, no siempre tan clavados y exquisitos como esta cinta de Kurosawa, esperen más en futuros posts.

2 comentarios:

Jose Carlos Vega dijo...

Podemos ver el impacto de esta magnifica película hasta en las actuales películas de animación:
"Bichos. Una aventura en miniatura" que retoma la idea central.

Les Yorsch dijo...

Muy cierto, gracias por el comentario