miércoles, 25 de julio de 2007

Guadalajara # 1



He vivido 28 años en la ciudad de Guadalajara, en este tiempo aprendi que en esta urbe existen reglas no escritas, sucesos que por la costumbre hemos aprendido a verlos como algo normal, hechos que suceden todos los días en las principales calles y avenidas de la "Perla Tapatia".

Si usted es nuevo en estas tierras o piensa vivir en la zona metropolitana de Guadalajara, le doy los siguientes tips:

1. Cuidado con los camiones y minibuses, los choferes no respetan a nada ni a nadie.

2. Mujeres, no transiten cerca de una obra en construcción, a menos que quieran recibir la rechifla de su vida.

3. Automovilistas, en cada esquina que les toque la luz roja, saldrá una persona a limpiar su parabrisas, ay de usted si no les da una moneda.

4. En Guadalajara la calle no es libre, siempre saldrá un "franelero" a cobrarte por estacionarte en "su" lugar.

5. Si busca piratería, vaya al mercado de San Juan de Dios.

6. No se alarme, siempre que llueve se va la luz.

7. Si vas al cine, recuerda platicar durante toda la función, masticar con la boca abierta y patear el respaldo del de adelante.

8. Cargue siempre una lancha inflable, una cuerda y un remo entre sus pertenencias, Guadalajara se inunda y cada temporal de lluvias se pueden practicar deportes acuáticos como: rescate de paso a desnivel y 400 metros de nado libre por "Plaza del Sol".

9. Si usted gusta de usar peinados extravagantes, lentes oscuros o su color favorito es el negro, preparese para ser detenido y revisado en cada esquina, pero no se enoje, los policías lo hacen pensando en nuestra seguridad.

10. ¿Sexo?, es muy fácil, en la ciudad se reparten en las calles y avenidas miles de tarjetas donde voluptuosas chicas y fornidos chicos ofrecen sus servicios, solo llame al numero anunciado, "la foto es real".

11. Octubre 12, la ciudad se paraliza y Zapopan se vuelve inaccesible, ¿el motivo?, la celebración de la Virgen de Zapopan.

12. Si gana el equipo de fútbol "Atlas", no transite por la glorieta de los niños héroes (lugar preferido por los seguidores del equipo para celebrar los triunfos). Si ganan las "Chivas", no circule por la glorieta Minerva, seguro estará cerrada por los que ahí celebran.

13. Si busca entrar a la elite Tapatia, compre en "Plaza Galerías", coma en el restaurante "Suntory" de la torre Chapultepec y ya que anda por ahí, aplique para ser socio del "Sky club" , recuerde siempre estar sonriente para la foto, en Guadalajara es muy importante aparecer en las revistas de sociales.

14. Si busca entrar al mundillo de pose intelectual, transite por avenida Chapultepec con algún libro bajo el brazo, si no traes libro, compra uno en el "Fondo de cultura económica", después toma el café y juega ajedrez en "La estación de Lulio", ahí encontrara muchas personas para debatir los temas de actualidad, compra tu ropa en "Zara" y combina tu atuendo con alguna playera vieja comprada en algún bazar de segunda mano.

15. ¿Algo que agregar?

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Uy, tocaste un tema para hacerlo bastante extenso y creo que te falto agregar mas cosas.

Punto 6, cuando llueve aunque no se vaya la luz y los semaforos esten funcionando todos la "llevan" hay que aventarse a ganarle al otro sin importar si tenemos luz verde, el chiste es crear congestionamiento vial en medio de la tormenta.

Punto 7, aparte en el cine hay que dejar tu celular encendido y con un tonito de Valentin Elizalde, que suene a media función y cuando contestes habla con voz fuerte, despues explicales que estas en el cine y que luego les llamas

y para agregar mas puntos

Practica el deporte extremo en tu carro o a pie, si vas en carro lanzate por la avenida lazaro cardenas y trata de esquivar a todas las personas que se te crucen en tu camino en plena avenida, si vas a pie trata de esquivar los carros que vienen a alta velocidad, corre mas adrenalina si lo practicas debajo del puente peatonal, incluso te puedes hacer sombra con el mismo.

Asiste a las fiestas de octubre en domingo, llega come tu "huarache", lanzate del bungie y despues tomate una foto vestido como revolucionario, si quieres llevar un souvenir compra algo de los tantos stands de piezas chinas que hay

Al ir por el centro de la ciudad tira basura en la calle, si ves un bote de basura a pesar de que este lleno trata de "encestar" aun sabiendo que no va a entrar la basura y va a caer al piso, intentalo, es divertido

Aprende estas palabras, te serán de gran utilidad:

Ira = Mira, Para señalar algo o algun lugar, ¿ira esos vestidos?

Edá = Verdad, Para afirmar algo al hacer una pregunta, ¿edá que si esta bonito?

Hey = Si, Claro, Para afirmar que estas de acuerdo ¿edá que si esta bonito? - hey

Ocupo = Necesito, para expresar necesidad de algo, Ocupo 5 varos pa´l camión


Son bastantes cosas de las que podemos hablar de este querido gran ranchote tapatio, y como bien dices, Guadalajara # 1. . .

Por cierto, me surge una pregunta, Si el centro de la ciudad es Juarez y 16 de Septiembre, por el olor que será Javier Mina y La Calzada Independencia?

Acalli

Israfel dijo...

Jajajaja, suena TANTO como a Monterrey. Nomás cambia los sitios de la piratería y las celebraciones futboleras, y todo es igual o peor.

Sensacional D dijo...

16. Si le gustan los deportes extremos, tome una bicicleta y pedalee por la calle que sea. Seguro será una experiencia para recordar, si puede.
17. Si busca platillos típicos, por supuesto, corra por una torta ahogada, las hay de todo tipo y sabores, hasta de camarón.

Anónimo dijo...

Otro deporte extremo. . .

Transite por avenida patria en los limites de Tonala y Tlaquepaque, con lluvia es mas emocionante, aqui en la zona metropolitana los recibimos "con los baches abiertos"

Los domingos vaya al "baratillo", que de barato no tiene nada, busque a los famosos "juego de la bolita" y derroche su dinero, es mas divertido ver como hacen su teatro cuando los delata con un policia, al final se reparten las ganancias

Aproveche la semana de FIL en expo guadalajara, libros mas caros, amontonadero de gente, pero lo sabroso ahi es ver a las edecanes

Les Yorsch dijo...

Gracias a todos por sus aportaciones al tema, prometo continuar con esto en un futuro post y agregar las observaciones que hacen.

Unknown dijo...

Bueno, eso del cine, de los semáforos, los franeleros es ya de casi cualquier ciudad de chica para arriba.

La neta es que más bien Guadalajara es una típica ciudad mexicana, salvo que no todos tenemo equipos de primera división, pero cuando gana el Salamanca de la primera a, encierran a los aficionados en la calle del estadio, y ahí que festejen lo que quieran.

Anónimo dijo...

En Guadalajara en tiempos de lluvia, si eres peatón no debes preocuparte por ducharte en casa o pagar por el servicio de un spa, porque a pesar que la lluvia haya terminado los automovilistas se encargarán de darte un baño de lodo.

Si juegan las chivas y no te gusta el futbol, posterga tu salida, porque "toooodos" los bares y restaurantes proyectan en sus pantallas el juego, como si no existiese otra cosa más interesante qué hacer. Y no nada más la Minerva se congestiona cuando gana ese equipo, es casi toda la ciudad.

Aparte de los tipos que limpian a huevo el vidrio de los carros y de los que dirigen "ayudan" a estacionar los carros con sólo mover la franelita y decir: ahí va, ahí va. También son típicas las Marías y sus hijitos chamagosos, ellas sentaaadas con la mano estirada y los niñitos vendiendo chicles, artesanías, flores o simplemente haciendo uso del chantaje, para que la gente se apiade y les de unas monedas.

También están los que ni buenos músicos son, es más ni entonados para cantar, pero se suben a los camiones para hacerte el viaje más imposible, porque aparte de que vas apretado y ahora sí que agarrado hasta con las uñas de cualquier tubo o asiento para no caerte con los brincos que da el transporte por el exceso de velocidad, un tipo se sube con guitarra, radio-grabadora o karioke, para emitir alaridos y finalmente pedir una ayudita económica.

Los peores son los que se suben y dicen que un familiar está sumamente enfermo y piden tu cooperación para ayudar a sanarlo.

A pero lo mejor, es que aquí en Guadalajara, todos son tus "amigos". Por ejemplo en paradas de camiones: ¿amiga me puedes regalar tu hora?, ¿por aquí pasa la ruta 24 amiga?; pero esas amistades fugaces se multiplican en los tianguis y mercados: pásele amiga pásele, llévese unas cadenitas de plata amiga ándele, lo que quiera, lo que busque aquí lo tenemos amiga y a precios muy bajos.

Anónimo dijo...

"Señores y señoritas, que van en este camion, la virgen de guadalupe, los ha de acompañar. . . con lo que guste cooperaaarrr!! con lo que guste cooperaaarrr!!! " jajaja muy cierto lo que dice Gema, me hizo recordar los tiempos en los que mi mamá me mandaba con mi embase de fanta a cantar en el camión jajaja, ya en serio, de lo que me daba risa es que subia el clasico pidiendo lana y decia: "como no quiero andar robando vengo a solicitar su ayuda con una monedita" osea que si no le doy al mendigo me va a robar, y aun recuerdo aquellos payasitos que se subian uno a cada extremo del camión haciendose los graciosos, nunca les entendi pero yo si coopere. . .

que tiempos aquellos en que mi "Guanatos" olia a tierra mojada, era llamada la perla de occidente, la ciudad amiga, maldito temblor del 85 en México, porque tenias que suceder???

Tania8a dijo...

Otra cosa que no puede faltar es ir al mercadito de Santa Tere y comerte un yogurh y un jugo de tu fruta preferida con las "Titas", y si tienes hambre después de salir del bar y ya son las 3, 4, 5 ó seis de la mañana ir a cenar a los tacos de Chapultepec ahí siempre está abierto y hay gran variedad de tacos...

Leyendo el comentario de Acalli aquí arriba recordé una vez de niña cuando fui a Reino Aventura en México DF, que a mi y a mi hermana nos pintaron la cara de payasitas y al subirnos al metro para regresar al hotel la gente empezó a darnos monedas, de plano yo creo que nos veíamos como niñas que piden en los camiones... mi mamá tuvo que decirles que eramos sus hijas y que no estabamos pidiendo dinero...

Les Yorsch dijo...

Cuantos comentarios, todos son buenisimos y aportan algo al tema, muchas gracias a todos por sus opiniones.

Guadalajara, siempre tan peculiar.