domingo, 8 de julio de 2007

De muertos y centavos

El pasado 6 de Julio se cumplió el aniversario numero 100 del nacimiento de Frida Kahlo que es considerada por muchos como uno de los pilares de la pintura del siglo XX, los homenajes no se han hecho esperar y en diferentes partes del mundo se organizaron conferencias, retrospectivas y se publicaron notas en diferentes idiomas para celebrar esta importante fecha para los amantes del arte y seguidores de la Mexicana.

Una de esas notas anuncia la creación de la empresa "Frida Corporation", impulsada por los familiares de la pintora (a los que heredó los derechos sucesorios sobre su imagen, nombre y firma) y el empresario venezolano Carlos Dorado, quien es distribuidor en América Latina de las marcas: Versace, Armani y Hugo Boss.

Con la creación de Frida Corporation, se lanzan al mercado los siguientes productos para celebrar el centenario de su natalicio:

Tequila Frida Kahlo (disponible en tres presentaciones que incluyen la fotografía y firma de la pintora, se pueden comprar por $90 Dólares)

La Muñeca Frida Kahlo (vestida con un traje negro y dorado que se puede adquirir por $150 Dólares).


Converse Frida Kahlo (disponibles en 5 diseños diferentes que incluyen: fragmentos de los diarios de Frida, fotografías, fragmentos del cuadro titulado: "las dos Fridas" y una edición con su firma) disponibles a partir del 7 de Julio exclusivamente en México e Italia por $35 Dólares.


Frida Corporation tiene muchos proyectos en puerta para seguir comercializando la imagen y obra de la artista, se planea vender los derechos para diferentes objetos de merchandising y memorabilia. Obviamente muchos han alzado la voz para protestar, la escritora Elena Poniatowska opinó: "Yo no estoy de acuerdo con la comercialización de Frida Kahlo, porque ella es una artista de a deveras, yo sé y entiendo que toda la gente hace dinero con lo que puede; Paloma Picasso, por ejemplo, comercializó a su padre Pablo Picasso, pero yo creo que a Frida esto no le gustaría, creo que los mandaría con cajas destempladas a freír espárragos, porque ese no era su estilo; Diego y Frida nunca fueron ricos durante su vida".

Sobre el muerto las coronas, perro mundo.

Aqui las fotos de los productos mencionados:

NOTA: Lean también este articulo publicado en Cuacarraquear, habla un poco más sobre la explotación de la imagen de "muertos famosos".













7 comentarios:

Sensacional D dijo...

Quizá lo más ridículo de la fridamanía son las miles páginas escritas para hablar de una pintora mediocre y a la sombra de un verdadero creador (omito, deliberadamente, el trato de Rivera hacia Kahlo).
Lo peor son los metrobuses de Insurgentes con banners rositas y alegorías a la fantástica obra de la muerta. Uy, qué chiro!
La fridamanía, más que sorpresa, debería causar gusto: Frida Corporation busca reconstruir la figura de un icono mexicano (aunque no me guste) como un producto popular. Nadie se sorprende, por ejemplo, de la memorabilia relacionada con Warhol o incluso Borges.
Pero hay vacotas sagradas que mejor hablar bien de ellas. Por mí, que se los folle un pez. Aunque no niego que me daría gusto saber que en un local tipo Sanborns en Buenos Aires o Bruselas se expenda un fridocenicero.

Les Yorsch dijo...

Claro, las vacas sagradas, la ideologia y la comercialización, a mi tampoco me soprende ni me desgarro las vestiduras por las frida chanclas ni los frida tequilas y tienes mucha razón, memorabilia de pintores, escritores, y demás celebridades, existen desde hace años.

Lo de pintora mediocre o no, eso es una percepción muy personal, seguro algunos lectores saldran a la defensa de Frida (como ya ha pasado en otros blogs), a mi de entrada se me hacen chidos los Converse, seguro se verán muchos de esos en la proximas pasarelas de moda en ropa para chicas.

¿Alguien se acuerda cuando la marca de ropa Furor, tomó la imagen del Ché Guevara para sus playeras y pantalones?.

Bombiux dijo...

Ahhhh yo quiero unos Convers!!!!!... estan geniales!!

Saludos!!!

Gracias por la visita!!! =)

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con sensacional D, creo que esto de Fridomania va a ser una moda pasajera que prnto tendremos hasta en los calzones, como paso con los famosos prestroika canada y varios mas que ahorita no se me vienen a la mente.

Respecto a Furor con la imagen del Che tambien lo recuerdo, incluso en ese tiempo me preguntaba: "que pensaria Ernesto Guevara si supiera en que termino su imagen y su lucha contra el imperialismo yanki" incluso Furor a quien pago los derechos por usar su imagen? (si es que los hay), porque creo que Alberto Diaz Gutierrez "Korda" no cobro ni un centavo por esa foto tan famosa con el rostro del Che.

Como comentario extra a Furor, compré para mi hija una barbie Hip hop que tenia una sudadera con la imagen del Che, solo espero que no tengan un Ken con la imagen de Frida

Saludos

Les Yorsch dijo...

Una Barbie hip hop con sudadera del Ché !!

Guau una Barbie "rojilla" quien diria!!.

Saludos Acalli y gracias por tu comentario.

Yo sugiero una Barbie "Virginia Woolf" que incluya un sueter lleno de piedras, una maquina de escribir, una botella de ron y pastillas para dormir, mmm y si se puede tambien un Ken "Warhol" con peluquin platinado, lentes, chamarra de cuero negra, jeringas y kit heroinomano, dildos y un telefono color plata para hablar con dios.

Israfel dijo...

Arghh!!! el horror!!! déjenla morir en paz!

libelulosa dijo...

Alguien sabe donde puedo conseguir los converse????