martes, 31 de julio de 2007

¿Publicidad problemática?

Guadalajara es una ciudad con problemas muy serios de contaminación atmosférica, embotellamientos vehiculares, inundaciones y accidentes automovilísticos fatales. Pero vamos por partes.

Hay puntos de la ciudad en los que se han registrado hasta 275 puntos imeca (índice metropolitano de calidad del aire). Para dar una idea de lo que eso representa, tomemos por ejemplo un puntaje de 200 imecas que se interpreta según datos obtenidos de la página de la SEMADES (Secretaría del Medio Ambiente para el desarrollo sustentable de Jalisco), como:

CALIDAD DEL AIRE EXTREMADAMENTE MALA: Causante de efectos adversos a la salud de la población en general. Se pueden presentar complicaciones graves en los niños y los adultos mayores con enfermedades cardiovasculares y/o respiratorias como el asma.

¿Qué causa tanta contaminación? La razón es multifactorial. Por un lado, la actividad industrial que no cumple con los requisitos pedidos por la Secretaría del Medio Ambiente; otro factor es el exceso de automóviles que circulan en la ciudad; la falta de áreas verdes, y los constantes abusos que se comenten contra las pocas zonas arboladas que quedan en la ciudad y su periferia.

Todo esto lo menciono pues viene a colación por algo que vi ayer por la tarde en una avenida de la ciudad:

Caminaba por avenida Américas cerca del nodo Colón (una de las vías más saturadas de la ciudad) cuando vi un camión color rojo que jalaba un remolque que en sus cuatro caras mostraba publicidad de marcas diferentes (ver imagen).
El camión traía dos bocinas externas que saturaban el ya caótico ambiente con música estridente y pretendía llamar la atención de los conductores, para que algo de las marcas exhibidas se les quedara en el inconsciente. En realidad lo que estaba haciendo era contribuir al caos vial que se vive diariamente en esa zona. Pude ver que el camión pertenece a una compañía llamada: “Imágenes Móviles”.

Después de una breve búsqueda en internet. en su sitio web pude verificar que la empresa planea las rutas basados en horas pico y las zonas con mayor conglomeración (adjunto imagen del sitio web).
Entiendo que este tipo de publicidad funcione, no pongo en duda su legalidad ni eficiencia, también estoy consciente que el trabajo de la empresa es exponer marcas y deben de circular por donde la gente las vea.

Pero, creo la publicidad no tiene porque causar problemas o contribuir a los ya existentes (como el tráfico y la contaminación). ¿Han visto ustedes estos camiones en su ciudad?, en el sitio mencionan que tienen cobertura en varias ciudades de la República Mexicana.

¿Será mi opinión la de una mente amargosa?, ¿contribuyen estos camiones a los problemas de la ciudad?, ustedes seguro tendrán una opinión al respecto.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Es evidente que además de añadir contaminantes a la atmósfera, la contaminación visual y aditiva que causa resulta injustificable; ¿qué dinero merece perder nuestra salud?

Tania8a dijo...

Cuando vi por primera vez esta publicidad móvil, en vez de emocinarme por esta nueva forma de publicidad me dió coraje por varias razones que ya mencionas en tu post, como si no fuera suficiente la sobrepoblación de autos nos saturan con más, andan quemando gasolina por toda la ciudad a todas horas del día, son grandes y estorbosos, seguro alguien ya chocó con uno de ellos y no tarda en haber un atropellado también. La única ventaja de este tipo de publicidad es para los dueños de la empresa, porque para los clientes que se anuncian debe de haber formas más económicas de ganar consmidores.