viernes, 13 de julio de 2007

Konnichi wa

La Academia, Buscando a Timbiriche y Operación Talento son programas de la televisión Mexicana que siguiendo un formato de concurso, los participantes exhiben sus talentos, defectos y obsesiones al televidente y cual carne de cañón son lanzados al ruedo para hacer el circo televisivo, si usted pensaba que este tipo de concursos son denigrantes, no ha visto nada aún.

La televisión Japonesa se caracteriza por su libertad de contenidos, a cualquier hora del día es posible sintonizar desnudos frontales, escenas de violencia explícita y sobre todo, concursos televisivos que basan su éxito de rating en la humillación del concursante. Este tipo de programas son muy populares en Japón y las televisoras destinan gran parte de su presupuesto en construir los concursos más elaborados, ruidosos, escandalosos y creativos. La cultura Nipona brincó desde hace mucho tiempo la delgada linea que separa al entretenimiento tradicional de la exhibición, tortura y burla pública, algunos concursos son en verdad peligrosos pero a los televidentes no parece molestarles y el morbo genera dinero.

Quizás, gracias a nuestra filosofía y escala de valores occidentales, estos concursos nos parezcan en verdad humillantes y escandalosos, yo personalmente no concibo como una persona se puede prestar a participar en esas situaciones tan extremas, lo cierto es que los concursos están muy bien producidos, visualmente son impresionantes y sin duda son en momentos hilarantes, sería interesante ver que hace Televisa o Tv Azteca en México tratarando de imitar estos modelos:

1. Concurso de preguntas donde con cada respuesta errónea del concursante, se le acercan poco a poco las nalgas de un extraño a la cara, hasta que al final si pierde, las nalgas terminan en la cara del concursante.


2. Concurso de frases tipo "trabalenguas" donde un error de pronunciación se convierte en un golpe certero a los testículos.


3. Un grupo de mujeres mete la cabeza a un área donde se encuentra un peligroso lagarto y se les amarra un pedazo de carne a la cabeza, la ultima que resista firme y sin huir, es la ganadora.


4. Un grupo de hombres ve el vídeo de un japonés tratando de leer en Inglés, por alguna razón el vídeo les parece hilarante, pero deben de aguantar pues al que se ria le espera un gran castigo.


5. A los concursantes se les viste con trajes de licra y se convierten en una suerte de piezas de rompecabezas.


6. Dos chicas son vendadas de los ojos y se les dice que van a ser atacadas por penes erectos (en realidad son hongos), el chiste es aguantar.


¿Algo que comentar?



5 comentarios:

Anónimo dijo...

Sobre lo que expones de la televisión Japonesa no me escandaliza, ellos tienen otra visión y una cultura muy distinta a la nuestra, les gusta ver más sangre y violencia, un ejemplo: Quentin Tarantino hizo dos versiones de los dos volúmenes de Kill Bill, una para que se exhibiera en los países occidentales y otra para los orientales, en especial Japón. En esa versión simplemente añadió más sangre y mutilaciones. Y así ha sucedido con otras películas.

Lo que me alarma no es lo que vean los japoneses, sino lo otro que mencionaste, qué harán Televisa y TV Azteca para imitar esos programas, eso si me da miedo. La televisión mexicana ha demostrado carecer de imaginación, durante estos últimos cinco años y se ha dedicado a reproducir copias de telenovelas colombianas, programas cómicos de Estados Unidos y series televisivas de diferentes partes del mundo, un ejemplo reciente es la copia que TV Azteca hará de la serie The Nanny, protagonizada por Fran Drescher, La Niñera Mexicana será una tal Lissete y el personaje de Maxwell Sheffield será estelarizado por Francisco de la O.

Eso sí me preocupa, que las dos grandes televisoras de nuestro país se han dedicado a realizar las versiones mexicanas de programas que fueron creados y tuvieron éxito en otros países. ¿Qué ya no existen productores como Roberto Gómez Bolaños? quien por su genio humorístico, ha logrado llevar su programa a Rusia, Brasil, Japón, China, Francia y otros países que pidieron a Televisa los derechos para proyectar el programa Chespirito. Al parecer lo único rescatable de la televisión mexicana son los programas "oldies" como la Carabina de Ambrosio, Burbujas, Brozo cuando salía en el canal 13, entre otros.

Ojalá que el canal 11 del IPN tuviera el mismo alcance de cobertura que Televisa y TV Azteca, para que todos pudiésemos tener esa alternativa, porque hay que mencionar que los programas ahí emitidos, también son televisión mexicana y últimamente han ganado varios premios por su calidad en el contenido temático por ejemplo; La Ruta de los Sabores, que es un chavo que se dedica a viajar a diferentes partes del país para mostrar los platillos regionales, Abrelatas en donde presentan cortometrajes mexicanos y también se han llevado premios por la calidad de la imagen y el diseño del canal.

En fin, todo este choro es para decir que no quisiera ver la imitación de esos programas japoneses en las dos grandes televisoras de nuestro país, porque ahí sí que sería patético.

Tania8a dijo...

A Gema se le olvidó mencionar el más reciente plagio SOS Sexo y otros secretos que transmiten por canal 5. Es una mezcla de Sex and the city con Desperate housewives
a la mexicana y sobreactuado.

Y el 10 d junio hasta le hicieron un maratón de 3 capítulos, queriendo compias lor maratones del canal Sony entertainment television. Si el programa dura 1 hora con cápsulas de 5 minutos continuos de comerciales ¿cuanto habrá durado el maratón de SOS? ¿Hora y media? Ja ja... Y hasta tiene su web, su blog y muchos foros de discusión...

Esto ya es patético...
Pero bueno si nunca has visto las otras dos series a las cuales les copio pues entonces si es novedad...

Sensacional D dijo...

yisus!!
soy más tradicional y me siguen divirtiendo los programas de la televisión brasileña, que enfrenta a chicas en bikini a una lucha encarnizada dentro de una piscina con jabón. mucho, mucho jabón (oh, yeah!).

Don Les Yorsch, de plano el concurso de las nalgas está muy muy cabrón. No sé si lo más denigrante es el tipo con el culo al aire o el tarado que recibirá la descarga.
yisus!

y sobre lo que dice gema: lo mejor es no ver la televisión mexicana o sólo lo que vale la pena, como rentar a los polivoces o mirar una y otra vez Mecánica Nacional.

lo mejor, ya en serio, es no ver la televisión.

quizá nos impacta la calidad de los programas gringos, pero se trata de las series de mayor producción, las más publicitadas y las más complejas, cierto, pero habría que hacer un balance con la cantidad de porquería que se transmite en la tv gringa.

hace tiempo me hice adicto, por pura pinchi curiosidad malsana, al show de Jerry Springer (creo que así se escribe), que presenta parejas en conflicto que resuelven sus diferencias a madrazos. Una locura total, pero el programa lleva años.

mejor, hay que escuchar música y ver youtube el día entero. ahí sí que hay cosas chingonas, con su dosis de basura a un clic de distancia y viceversa.

un abrazo!


ah, y opino que las series de televisa, las nuevas, las "hecho en méxico", son una soberana pendejada. no las vi y no me gustaron.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con los que aqui escriben, nunca he escuchado un comentario bueno de los programas de television hechos en México, me fastidia ver capitulos atrazados o repetidos de progreamas gringos, ver programas de "revista" tan chafas donde todos traen el mismo estilo, criticar al artista, enseñar bailecitos babosos, recetas de cocina, concursos estupidos, etc. etc. o simplemente cuando en tods los cnales te estan vendiendo productos para "gorditos" aparece un cabron que se hace llamar la "Kolorina", ese mendigo quien es? de donde salio? realmente denigra a la televisión y aun mas la tapatia.

Me agradaria que tomaran el consejo de Sensacional D, llenar una alberca de jabon y poner a luchar en bikini a Galilea Montijo e Ingrid Coronado, en lugar de dejarlas hacer programas estupidos como los que hacen, o tomar el formato del qeu habla de arreglar los asuntos a madrazos, estaria bueno ver a Niurka chingandose a Boby Larios, o la Villarreal con el nada gracioso de Carmona, o ya de perdida creo que si seria un buen desquite a Tatiana con Andres puentes. . .

Disculpen si me pase de baboso escribiendo estas babosadas de nuestra gran television mexicana, o como muchos la conocemos, "la cajita Idiota"

Les Yorsch dijo...

Saludos a todos:

Me parece bien interesante como este post que no tenía otra intención más que mostrar "otro" tipo de televisión, se convirtio en un foro para hablar de lo mala que nos parece la televisión de nuestro país, sin duda esta es una de las mejores razones para tener un blog, el dialogo abierto.

Me voy por partes...

Gema: Es cierto, nuestra visión del mundo difiere mucho a la filosofia Japonesa, una cultura más acostumbrada a ese tipo de televisión, a mi tampoco me escandaliza y tienes razón, la televisón Mexicana copia y recicla formatos exitosos.

Tania: Yo no he visto esos programas completos, alguna vez he sintonizado minutos de algunas emisiones pero nada más, te soy sincero, por lo que he visto en verdad me parece que Televisa está buscando desesperadamente estar al día y dejar de ser televisión mediocre, a cada producción de esas nuevas se le nota el dinero y las ganas de hacer algo, desgraciadamente se quedan en malos intentos y malas copias. Es una lástima el estado en que se encuentra la televisión, de la local (Jalisco) mejor ni hablemos.

Sensacional D: Tienes razón, lo mejor es ver "Mecanica Nacional" y los "Polivoces", usar el Youtube y olvidarnos que existe toda esa porqueria, desgraciadamente solo 1 de cada 10 tiene Internet en México, el verdadero problema radica en lo poco exigente que es el público que ha sido acostumbrado a ver siempre lo mismo: Fut, novelas, chismes y nalgas. Televisa tiene decadas programando los mismos contenidos nada más refriteados y recalentados, es monstruosa la cantidad de $ que se meten programas como La Oreja y Ventaneando, lo peor, la mayoria de sus notas son inventadas al vapor para tener contenidos escandalosos que mostrar. Confieso algo, yo tambien vi un tiempo a Jerry Springer, en la epoca en que en México se desató la fiebra por los talk show, esos donde se gritaban, salian luchadores y deformes, lo veia como para entenderle la onda al formato, una jalada de programa eso si, siempre actuado.

Acalli: Guau !, la escoria de los "famosos" enfrentandose en el ring, buena idea, una suerte de celebrity deathmatch pero sin verdaderas celebrities jaja.

Todos concluimos en lo mismo, los formatos son horribles y lo mejor es buscar por otro lado esos contenidos que nos den un poco más.

Gracias a todos por sus comentarios !