miércoles, 11 de julio de 2007

Un día sin fotografías

Una de las alternativas para llevar un recuento de nuestra “vida en línea”, exponer obra gráfica y crear redes sociales es el sitio www.fotolog.com, que funciona básicamente como un servicio de bitácora fotográfica donde el usuario se inscribe al servicio y se le cede un espacio (parecido a myspace), en el que se le permite subir una foto o imagen diaria acompañada de un breve texto explicativo. Lo interesante de este servicio son las redes sociales que se crean entre los usuarios que comentan las fotos e imágenes de los diferentes espacios personales, existen algunos Fotologs (Flogs) temáticos, donde los usuarios dedican su espacio a temas específicos como Texturas, Colores y algunos otros lo utilizan para exponer sus obras de ilustración y diseño gráfico.

Algunos usuarios del sitio han decidido ponerse en huelga en protesta por las modificaciones que se le hicieron (hace aproximadamente 1 mes) a la interfaz de la página, que en muchas ocasiones falla y no permite que los usuarios vean sus fotografías o los comentarios que otros usuarios les dejan. Otra de las quejas dice que sus espacios se han llenado de publicidad y que Fotolog ha restringido el servicio de comentar las fotos y sólo se puede hacer si te inscribes a la página.

Hoy, 11 de Julio, es el día propuesto por cientos de usuarios de América Latina y el resto del mundo que en señal de propuesta no subirán ninguna imagen a sus Flogs. Con esto esperan que Fotolog ceda sus políticas de publicidad y restricción de comentarios, pero sobre todo que arregle sus servidores que tantos problemas e incomodidades están causando a sus suscriptores.

Me resulta interesante este tipo de manifestaciones. Me gusta la idea de los usuarios protestando por un servicio que es defectuoso o de mala calidad, aunque también entiendo el porqué de la publicidad en el sitio y en los espacios de los usuarios. Un mal necesario para que el servicio siga siendo “gratuito”. No soy usuario de Fotolog y utilizo este espacio sólo para comentar este fenómeno, que me parece muy de nuestros días, una nueva forma de protesta. Ya veremos qué pasa.

Pd. Gracias al fotolog de Tania 8a que me pasó la información sobre el sitio, sus fallas y la protesta.

Aqui una muestra de las diferentes manifestaciones y quejas por el servicio que se pueden ver en Fotolog:












































5 comentarios:

Israfel dijo...

Pues como siempre digo, eso les pasa por tener fotolog. Con excepción de fotógrafos y diseñadores gráficos (y aún así), nunca he entendido la finalidad de utilizar fotolog pudiendo usar un blog.

Unknown dijo...

Hola,
Navegando por la net me encontre con tu blog, el cual me parece muy interesante.Felicidades. Tambien como dato curioso (asi como dices tu)conozco una personita que tambien tiene su blog y hace publicaciones cada mes, y creo que tienen muchas cosas en comun. Ojala te puedas dar una vuelta por su blog....http://sonico-expresiones.blogspot.com/

Les Yorsch dijo...

Gracias por sus comentarios

Sensacional D dijo...

acá hay otra campaña, ésta contra flickr y la censura que se ha registrado en algunos países.

http://www.20minutos.es/noticia/249535/0/flickr/fotos/censura/

Tania8a dijo...

Curiosamente a partir del 11 de julio que fue la protesta en fotolog, la interfase ya no ha dado problemas.

Coincidencia o ¿habrán servido de algo las tantas diferentes manifestaciones?

De cualquier manera, sigo por aquí y sigo por allá...

Tania8a