viernes, 27 de julio de 2007

Smashed Pumpkins

Para los que fuimos adolescentes en los 90´s, el rock era el sonido del momento, parecía que todas las bandas venían de Seattle (conocida en los medios como la ciudad cuna del movimiento Grunge), tenían el pelo largo y usaban camisa a cuadros. Nirvana, Pearl Jam y Soundgarden explotaban el llamado "Grunge" (que no era otra cosa más que una nueva versión del punk) y su actitud y rabia definieron el rock para toda una generación.

Sin embargo había otra banda formada por: Billy Corgan (voz y guitarra, indiscutible líder del grupo), James Iha (guitarra y colaborador más cercano de Corgan), D'arcy Wretzky (Bajo) y Jimmy Chamberlin (batería). No eran de Seattle, venían de Chicago y se llamaban "Smashing Pumpkins" y rápidamente formaron parte del movimiento "alternativo" que MTV se encargó de poner en moda. Su imagen y sonido era diferente a los de Seattle, los Pumpkins exploraban con otras influencias (electrónica, goth, pop y rock psicodélico) y no temían caer en derroches creativos y musicales (como lanzar discos dobles y compilados de sencillos), sus discos se vendieron muchísimo, los más importantes: "Siamese Dream" y "Mellon Collie and the Infinite Sadness" desprendieron algunos sencillos que forman ya parte integral de la historia del rock. Canciones como: "1979", "Today", "Bullet with butterfly wings", "Disarm" y "Tonight, Tonight" Nota: (dar click sobre el titulo de las canciones para ver los videos), son parte del soundtrack de esa generación, la que creció en los 90´s, en plena era del terror al sida, en la época de la devaluación de la moneda en México y la posterior crisis económica.

Hace 7 años se separaron los Pumpkins y sus integrantes terminaron odiandose, James Iha lanzó un poco exitoso disco solista, Jimmy Chamberlain se perdió en las drogas, D'arcy Wretzky formó algunos grupos sin éxito y Billy Corgan formó con tros musicos al grupo Zwan, que con éxito moderado colocó 2 sencillos en MTV, después se olvidó de Zwan y lanzó un poco apreciado disco solista y un libro de poesía que venia acompañado de un cd algunas canciones inéditas de soundtrack.

Hoy, Billy Corgan lanza un disco llamado: Zeitgeist, firmado con el nombre de Smashing Pumpkins, el problema es que de los Pumpkins originales solo quedan el propio Corgan y el baterista Billy Chamberlin a los cuales se unen el guitarrista Jeff Schroeder y la bajista Ginger Reyes. Los nuevos Pumpkins preparan una gira mundial y serán acompañados por la banda: "My Chemical Romance", el sencillo de lanzamiento se llama Tarantula (al final del post dejo el vídeo), escuchenlo y denme su opinión.

¿Se trata de otra tomadura de pelo?, como la de Axl Rose queriendo formar un nuevo Guns N´ Roses, necesito escuchar el disco completo para dar una opinión certera del resultado, por lo pronto no me sorprende nada el sencillo y me parece muy sospechoso que se haya buscado una bajista muy parecida a D'arcy Wretzky, creo que Corgan está buscando llenarse de nuevo los bolsillos con la nostalgia de los fans para después olvidarse de "los nuevos Pumpkins" y seguir en sus proyectos personales, por lo momento, yo no me trago esta calabaza a medias.

Aqui el video de "Tarantula", el nuevo sencillo de los que Billy Corgan quiere hacer pasar por "Smashing Pumpkins":


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Les Yorsch con tu tema me has despertado grandes recuerdos de una época y de mi etapa adolescente.

Se me hace curioso que elegiste canciones clave de Smashing Pumpkins en donde refleja precisamente esa rabia de la que hablas en el mundo de la música alternativa o grunge. Por ejemplo la de Disarm que comienza así:

Disarm you with a smile
And cut you like you want me to
Cut that little child
Inside of me and such a part of you
Ooh, the years burn

I used to be a little boy
So old in my shoes
And what i choose is my choice
What's a boy supposed to do?
The killer in me is the killer in you
My love
I send this smile over to you

Pero también figura la de Today, la cual contiene una letra más positiva, tanto que te pone de buen humor y esa canción termina así:

Today is
Today is
Today is
The greatest day

I want to turn you on
I want to turn you on
I want to turn you on
I want to turn you

Today is the greatest
Today is the greatest day
Today is the greatest day
That I have ever really known

La neta los Pumpkins marcaron época y tuvieron su momento. Desde mi punto de vista Corgan debería ponerle otro nombre a este nuevo grupo, porque a pesar de que esté con él Jimmy Chamberlin, no es lo mismo sin Darcy y James.

En este tipo de situaciones, en las que los grupos que fueron famosos en otros tiempos y se vuelven a reunir, vale la pena escucharlos y verlos de nuevo, sólo si están todos los integrantes juntos, por eso habría que reconocerle a Soda Stereo el hecho de que son los tres (Zeta Bosio, Charly Alberti y Gustavo Cerati) quienes harán la gira, aunque vayan a cobrar un poco caro en sus conciertos para llenarse de lana los bolsillos, porque la riqueza de un grupo musical, es que cada uno de los integrantes aportan un sonido característico con su forma de tocar el instrumento que tengan en sus manos, como por ejemplo si Anthony Kiedis de Red Hot Chili Peppers hace una gira sin el bajista "Flea", no sería lo mismo .

Ir a ver a Smashing Pumpkins desmembrado?, creo que tendría que escuchar el disco nuevo completo para decidirlo y aún así seguiría pensando que se trata de un grupo más formado por Billy Corgan.

Les Yorsch dijo...

Gracias por tus comentarios Gema, sin duda estos grupos con los que crecimos son ya parte del soundtrack de nuestras vidas.

Las canciones que mencionas son las que me parecen más representativas de la obra de los Pumpkins, por eso las inclui (además de que me gustan mucho).

Todavia no escucho el cd completo, no creo comprarlo pero si alguien me lo presta, con gusto lo escuchare.