sábado, 7 de junio de 2008

Between the bars

Elliot Smith fue uno de los artistas más importantes de mi generación, era un tipo hipersensible que escribía hermosas canciones en la vena del folk-rock alternativo. La "fama" le llegó gracias a Miss Misery, tema de la película Good Will Hunting por la cual fue nominado al Oscar en 1997, fue invitado a cantar en vivo en la ceremonia y sucedió uno de los momentos más extraños y bellos que he visto en la televisión; Elliot estaba programado para presentarse entre dos cantantes mujeres, Trisha Yearwood y Celine Dion (con el tema de Titanic), al momento de su presentación salió al escenario con un traje blanco y una guitarra acustica, solo, comenzó a cantar, sin la belleza estéril de Trisha y los malabarismos vocales de Celine logró proyectar un sentimiento y honestidad demoledoras, no ganó pero fue gracias a la nominación que las grandes disqueras lo voltearon a ver.



Grabó cinco albums, mi favorito sigue siendo Either Or de 1995, Elliot amaba la música de los Beatles y poco a poco fue experimentando más en su forma de componer y escribir, luchó muchos años contra el alcoholismo y drogadicción que se hacían cada vez más presentes en sus canciones. Elliot murio en 2003, a los 34 años, se clavó un cuchillo en el corazón.

Between the bars es mi canción favorita, viene incluida en el disco Either Or, tanto el disco como la canción me parecen verdaderas joyas de la música popular contemporánea. Elliot es un artista de culto, placer de pocos que da gusto compartir, aquí Between the bars en su versión original y algunos covers que le han hecho diversos artistas, disfrutenlo.

Elliot Smith - Between the bars


Metric - Between the bars


Madeleine Peyroux - Between the bars


Chris Garneau - Between the bars

No hay comentarios.: