viernes, 20 de junio de 2008

Creacionistas y el niño predicador

Los creacionistas son una derivación del culto cristiano protestante que inspirados en dogmas religiosos, niegan y se mofan de las explicaciones científicas sobre el origen del hombre y las teorías de la evolución, afirman que cada ser vivo que existe actualmente en el planeta proviene únicamente de la creación de dios.

Este grupo persigue la implementación de los "movimientos antievolucionistas", los cuales pretenden impedir la enseñanza de la evolución biológica científica en las escuelas y universidades para sustituirla con sus creencias y mitos religiosos de la creación de los seres vivos por parte de un ser inteligente y divino; es decir, negar la ciencia y aceptar que la creación es resultado del poder de dios.


Al no basarse en evidencia científica, el creacionismo no está implementado en los sistema educativo de ningún país del mundo, con excepciones de algunos estados de Estados Unidos donde generalmente presentan una alta extracción de clases ignorantes y humildes comprometidas con cultos y comunidades religiosas. Curiosamente, los creacionistas norteamericanos han logrado conseguir más adeptos entre la población ilegal indocumentada de migrantes mexicanos y sudamericanos; en las juntas y celebraciones del culto se promueve la idea del diluvio universal que sirvió para acabar con varias especies, la negación de que somos seres que evolucionamos, refutan la teoría de la gran explosión, rechazan la existencia de los fósiles prehistóricos y fomentan estas ideologías entre los más jóvenes.

Todo este post dedicado al creacionismo viene gracias a un video que descubrí en Youtube, en el se puede apreciar a un niño, un niño predicador de la secta creacionista que ante miles de seguidores latinos se dedica a vociferar intensamente las "verdades" antievolucionistas del discurso creacionista. Me parece absolutamente escalofriante el grado de enajenación de ese público entregado enteramente a la palabra de un niño al que se le da el papel de lider espiritual, no dejo de pensar en como los padres de este chiquillo lo han forjado por años hasta convertirlo en esto que vemos aquí hoy.

Aquí el video, lo repito, me parece escalofriante, me impacta mucho la seguridad que sus padres y lideres le enseñaron a demostrar en el escenario, me deja perplejo la forma en que le aplaude el público, me da miedo.



Pd. Con este post inauguramos en Cuacarraquear un nuevo tag, Mondo Bizarro (si, ya sabemos que tambien es el titulo de un disco de nuestros queridos Ramones).

2 comentarios:

Pereque dijo...

No exactamente. El creacionismo es una consecuencia lógica directa de la interpretación literal del Génesis (o para el caso, de cualquier texto sagrado que incluya una entidad creadora), y como tal fue la idea predeterminada de absolutamente todas las sociedades hasta 1859, el año del Origen de las especies de Darwin.

Hay o hubo un creacionismo católico, como una búsqueda no muy exhaustiva en la biblioteca central de la UAG puede corroborar; los Testigos de Jehová, que técnicamente no son cristianos (porque niegan la divinidad de Jesús de Nazaret), también son creacionistas; hay una corriente creacionista muy fuerte en el Islam (busque a un tal Harun Yahya), y el Hare Krishna tiene rasgos creacionistas. Si asociamos más al creacionismo con Estados Unidos, es porque ese es prácticamente el único país del mundo donde las iglesias que adoptan el literalismo bíblico extremo son socialmente influyentes.

Y en una nota más amable: ¿nota usted cómo los adultos son los únicos enajenados mientras los niños tienen obvias caras de fastidio e indiferencia?

¡Saludos!

Les Yorsch dijo...

Es cierto, muchas son las religiones con bases creacionistas, en esta ocasión me referia al culto Norte Americano y que como dato extra, voy descubriendo que están por abrir un museo dedicado a exponer las "mentiras" de la ciencia.

Gracias por el comentario, muy bueno de verdad.