martes, 17 de junio de 2008

Laika (foto del día)

Ella es Laika, una perrita Rusa, fue el primer animal vivo en orbitar la Tierra, viajó abordo de la nave soviética Sputnik 2, el 3 de noviembre de 1957.


Laika murió entre cinco y siete horas después del lanzamiento. La causa de su muerte, fue una combinación del estrés sufrido y el sobrecalentamiento ocasionado por un desperfecto del sistema de control térmico de la nave. Aunque Laika no sobrevivió al viaje, su experiencia demostró que es posible que un organismo soporte las condiciones de microgravedad, abriendo camino así a la participación humana en vuelos espaciales.

La deliberada muerte de Laika desencadenó un debate mundial sobre el maltrato a los animales y los avances científicos a costa de pruebas con animales. Aunque varios animales ya habían perecido en misiones de los Estados Unidos en los nueve años previos al Sputnik 2, Laika fue el primer animal enviado al espacio sin esperanzas de ser recuperado. En el Reino Unido, la Liga Nacional de Defensa Canina pidió que los dueños de perros guardaran un minuto de silencio en honor a Laika. Varios grupos protectores de los derechos animales protestaron frente a embajadas soviéticas.

Personalmente, la foto me resulta escalofriante, la idea de morir así me parece aterradora, no puedo dejar de imaginar esos ultimos momentos del perro en el silencio del espacio.

Aquí un fragmento que se utilizó en Estados Unidos como parte de la propaganda anti comunista, en el mencionan a Laika y muestran imágenes en cine de la perrita.

No hay comentarios.: