lunes, 16 de junio de 2008

¿Quién es Tintín?

Tintín es un reportero originario de Bélgica, tiene cabello rubio y se peina con un gran copete alzado; usa pantalones bombachos, tiene un estricto sentido del deber, defiende las causas justas y es dueño de un perro fox terrier color blanco llamado Milú con el que ha vivido grandes aventuras.


Este joven es el protagonista del cómic "Las aventuras de Tintín" (Les Aventures de Tintin et Milou), fue creado en 1929 por el artista George Remí bajo el pseudónimo de Hergé. Se considera a "Las aventuras de Tintín" como una de las principales joyas de la historieta mundial, a diferencia del cómic tradicional (de 32 páginas y publicación mensual), las historias de Hergé se publicaron en forma de libros o álbumes en los que cada libro contaba una historia casi siempre autoconclusiva.Hergé creó un universo de personajes entrañables que a lo largo de 24 álbumes en 50 años compartieron grandes aventuras. Tintín representa al joven de inicios del siglo XX, es aventurero, investigador y defiende las causas sociales, sus historias lo llevaron a viajar alrededor del mundo junto con algunos otros personajes recurrentes como el Capitán Haddock (un marino ebrio y mal hablado) y el profesor Tornasol (un despistado y sordo genio). Milú es además de la mascota de Tintín el otro protagonista de las historias, es un perro fox terrier color blanco que no habla pero los lectores podemos ver verbalizados sus pensamientos en globos de dialogo, le gustan los huesos y el whisky.
Las historietas de Tintín no han estado libres de controversias, con los años, algunas historias y dibujos de los álbumes originales han tenido que ser cambiados o editados para hacerlos políticamente correctos, recordemos que las historias originales se empezaron a publicar en 1929 por lo que existen en algunos libros representaciones estereotípicas (para algunos ofensivas) de judíos, negros, soviéticos, comunistas y personas del tercer mundo. Hergé en su vejez se declaró avergonzado y autorizó que se editaran sus dibujos para evitar herir a grupos sociales.

Con la muerte de Hergé en 1983 se terminó la publicación de historias de Tintín, hasta la fecha se ha respetado la decisión de no seguir publicando materiales creados por otros escritores y dibujantes. En México los libros de Tintín llegaron importados en 1960 por Editorial Juventud de España. Se han realizado algunas adaptaciones en animación de las aventuras de Tintín, aunque ninguna se estrenó en México, ahora podemos disfrutarlas por internet.



Tintín cumplió 75 años, ha vendido más de 200 millones de libros, es un icono mundial que ha sobrevivido en el gusto popular por varias generaciones, sus libros representan la excelencia de argumentos y dibujos en el cómic. Por su parte, Hergé, creó un estilo artístico y argumental que ha influido a varias generaciones, el mismo Andy Warhol se declaró fan de Tintín y le dedico a Herge una serie de pinturas. Como parte de los festejos por el aniversario de Tintín se acuñó una moneda de 10 Euros y se tiene planeada una película de acción real que será dirigida por Steven Spielberg (que es fan).

Más información sobre Hergé y el universo de Tintín en el sitio oficial.

No hay comentarios.: