viernes, 6 de junio de 2008

Charlotte y el agua mexicana

Charlotte York Goldenblatt es una mujer cosmopolita que vive en Nueva York; es el producto de una adinerada familia que la educó con rigidez moral y tendencias conservadoras, vive en un fabuloso departamento de Park Avenue con su esposo (un exitoso abogado) y sus dos hijas (una de ellas es adoptada).

Ella es la más conservadora de su grupo de amigas y forma parte de la galería de personajes de la serie de televisión (ahora película) Sex & the city.

¿Porque dedicarle un post a Charlotte?, acabo de ver la película y en ella sucede una peculiar anecdota, este personaje hace un comentario sobre el agua mexicana que ha molestado a algunos medios de comunicación nacionales.

La anécdota es muy sencilla (sin spoilers importantes):

El grupo de cuatro amigas viaja a México, mientras tres de ellas disfrutan de la comida nacional, Charlotte se la pasa bebiendo agua importada embotellada y comiendo pudín empacado en un país extranjero, sus amigas le cuestionan el porqué se la pasa comiendo solo el pudín, Charlotte responde haciendo un gesto de desagrado a lo que sus amigas le comentan "pero este es un hotel de 5 estrellas" a lo que Charlotte contesta "si, pero es México".

Charlotte continúa sobreviviendo en México a base de pudín y agua embotellada, después por error abre la boca bajo la regadera y accidentalmente traga un poco de agua mexicana, a los pocos minutos se le desencadena un malestar estomacal increíble y termina defecándose en los calzones enfrente de sus amigas.

Esta situación provocó risas incomodas y algunos comentarios agresivos entre el público que me acompañaba en la sala de cine, es decir, les salió lo nacionalista.

Los norteamericanos llaman a este fenómeno "la venganza de Moctezuma", según Wikipedia 40% de los visitantes norteamericanos que visitan México se enferman de diarrea por el consumo de nuestra agua contaminada. Existe también en internet, una guía para que los ciudadanos del norte conozcan la calidad del agua del país que piensan visitar y los riegos de consumirla, por curiosidad entré a México y esto es lo que dice:

"México es un país en desarrollo, más del 95% de los servicios de agua están desinfectados con cloro, sin embargo los monitoreos de la calidad no son confiables". esta guía le da a nuestra agua la calificación de 3 gotas (siendo 5 gotas la máxima y 1 gota la mínima).

3 gotas significan según su criterio:

"El nivel de calidad varía de región en región por lo que no se puede confiar en los monitoreos de calidad, existe una variedad de enfermedades que se pueden adquirir por el consumo de agua como: cólera y amibas".

La ONU también ha emitido declaraciones, dentro de una sesión de análisis del IV Foro Mundial del Agua se dijo que: "aunque la cobertura llega a 95 por ciento, la calidad y regularización del servicio es aún deficiente, hay cobertura pero no hay calidad en los servicios".

En Cuacarraquear nos pareció interesante el conocer y explorar un poco en el porqué se tiene internacionalmente esa opinión sobre nuestra agua. Este post no tiene intenciones nacionalistas ni busca defender el parlamento de un personaje de ficción el cual puede ser interpretado de igual manera como un comentario ignorante y xenófobo o en un miedo razonable basado en la realidad.

2 comentarios:

Tania8a dijo...

Me gustó mucho este post. Y aunque yo vivo en México y me encanta el agua natural cuando voy a comer en lugares públicos si prefiero pedir agua embotellada porque suelen servirte en vaso agua de la llave para ahorrar gastos.

Salvador R. dijo...

¡Changos!

Lo mismo dijo una señora en la pelicula de "¿Y tu, cuanto cuestas?"

pense que nada mas era unos de eso chistes y comentarios tontos de la iiosincracia gringa pero resulta que hasta nombre tiene...

¡WOW!